HomeDeportesINVITADO POR LA ASOCIACION CICLISTAS UNIDOS

Sergio Galonetti se instaló en Venado Tuerto para trabajar por el ciclismo

El reconocido entrenador y director técnico trabajará en esta ciudad. Estuvo muchos años radicado en el exterior, especialmente en México, y también estuvo al frente de un equipo profesional entrerriano. Ayudará a crear la escuelita de ciclismo de la flamante institución.

Compartir en:

Sergio Galonetti, nacido en Rosario hace 54 años, es entrenador y director técnico de ciclismo de nivel internacional, con un extenso currículum, ya que pasó por muchos países, selecciones nacionales, provinciales, equipos UCI continentales y además hace entrenamientos personalizados con muchos resultados, siempre trabajando para mejorar el rendimiento físico y táctico de los deportistas, teniendo en su haber numerosas medallas a nivel nacional e internacional. También fue entrenador del equipo de ruta Entre Ríos Esco Telefónicos y estuvo muchos años trabajando en México.

Desde la semana pasada, Sergio se instaló en Venado Tuerto, donde espera estar mucho tiempo. Llegó luego de la invitación de la Asociación Simple Ciclistas Unidos, que también tiene proyectos para el afamado coach.

“Todo surgió de una charla con Hugo Funes, el presidente de la Asociación, me gustó mucho lo que están haciendo, coordinamos, y acá estoy. Lo conozco desde que yo era chico, no hicieron falta demasiadas palabras para ponernos de acuerdo”, comenzó diciendo Galonetti en su charla con Sur24.

“Es bueno que haya un nuevo club, una nueva Asociación, para que el ciclismo crezca”, dijo.

El entrenador se define como “un trotamundos”, ya que desde “los 39 años, cuando me afiancé como técnico, empecé a viajar por todos lados y a trabajar en distintos países” y contó que su primera experiencia internacional fue “a través de un programa de la UCI, que manda entrenadores a los países menos desarrollados ciclísticamente y fue en la Isla de Aruba, una isla holandesa en el Caribe, frente a Venezuela. Estuve un año ahí, después fui a Estados Unidos, un tiempo en Ecuador, Costa Rica, y después tuve 6 años de hermoso trabajo en México, los trabajos a largo plazo son los que dan resultados. Primero me contrató un equipo profesional mexicano y después lo hizo el equipo del Estado de Chihuahua, y al irme bien allí, también me contrataron de la selección mexicana. Fui por un trabajo y terminé con tres. Con la selección viajé por todos el mundo”, amplió Galonetti.

El santafesino fue ciclista en su juventud, llegando a ser campeón Argentino Juvenil en Mar del Plata en 1983 y campeón Panamericano Juvenil en Venezuela en 1984. “Después, por cosas de la vida, a los 21 años hubo que ponerse a trabajar y en el mejor momento dejé de correr. Pero Antonio Alexandre, el técnico de la Selección Argentina en aquel momento, me hizo hacer el curso con un técnico italiano, porque él me veía condiciones para ser entrenador y manejar grupos. Así comenzó mi carrera como entrenador”, dijo Sergio.

El papá de Sergio, a quien en el ambiente se lo conoce como ‘Pirincho’, fue su entrenador y es uno de los más reconocidos a nivel nacional, pero él también agradece las labores de “Pedro Caíno, Eduardo Trillini, me ha aconsejado mucho el venadense Adrián García. Mi viejo me inició y después me fue soltando, porque no es fácil ser entrenador de su hijo”.

Galonetti, quien ha realizado gran cantidad de cursos y clínicas, afirma que “lo más barato que tiene el ciclismo es el entrenador. Con el valor que hoy tienen las bicicletas, las cubiertas, el mantenimiento, los entrenadores somos los más baratos, y hablo de entrenadores recibidos, porque mirás el Facebook y aparecen un montón…”, dijo a modo de queja también.

 

Ciclismo de base

 

Sergio Galonetti se capacitó para enseñar ciclismo desde las bases. “Trabajo con el ciclismo escolar, con juegos recreativos, que es como tiene que empezar un niño, no como vemos por ahí a un padre gritándole a su hijo de 5 o 6 años que tiene que ganar sí o sí” y que luego fue ampliando para trabajar con “ciclistas amateurs y profesionales”

También reconoce tener “perfil bajo” y que no “me doy mucho a conocer. La gente por ahí me dice que difunda un poco mi trabajo, pero a mí me gusta mantener una línea”.

 

La Escuelita

 

Hugo Funes, el presidente de la Asociación Simple Ciclistas Unidos, informó que “nosotros estamos tratando de armar algo para la formación de ciclismo infantil y adolescentes, trabajando con Mauricio Archiprete y Jesús Ciaffaroni, pero ahora que vino Sergio, qué mejor que sumarlo a él a nuestro proyecto y plantel”.

Funes dijo que “a partir del mes de agosto arrancaremos con la Escuelita, los martes y los jueves, con niños a partir de los 5 años y hasta adolescentes”.

Y Galonetti sostuvo que “soy una persona abierta, no me guardo nada. A mí me gusta enseñar” y que quiere que “Venado Tuerto crezca ciclísticamente. Considero que Hugo está haciendo un esfuerzo muy grande y lo quiero ayudar”.


Compartir en:

lpalomieri@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.