HomeVenado TuertoDEBUT DE LA LEY DE PARIDAD EN VENADO

Sin mujeres liderando listas, la ley les está asegurando el “número dos” en Venado

Aunque el plazo para la presentación de listas vence mañana a la medianoche, ya se conocen algunas postulaciones a concejal. Hasta ahora todas las nóminas que se dieron a conocer son encabezadas por hombres. En Primero Venado es escolta Verónica Ruiz; en Ciudad Futura, Ayelén Farías; y en el GEN, Laura Rodríguez. En el sector mayoritario del justicialismo todavía no hay consenso, pero se menciona entre las probables ‘número dos’ de Sebastián Roma a Viviana Chemini y Carina Avila.

Compartir en:

Después de la sanción, en octubre del año pasado, de la Ley de Paridad en la Legislatura santafesina, en los próximos comicios se cumplirá con la igualdad de género para las listas de candidatos a cargos públicos, que en esta ocasión serán mayoritariamente concejales y comisiones comunales.

Cabe señalar que la iniciativa también abarca al Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura, consejos, colegios, asociaciones profesionales, organismos, entes estatales y partidos políticos.

“Ninguna conquista ha sido fácil ni rápida para las mujeres”, sostuvieron en aquella histórica sesión las promotoras del proyecto, recordando el antecedente de la ley nacional N° 24012/91 de Cupo Femenino, que determinó que al menos el 30 por ciento de las listas de candidatos estuviera ocupado por mujeres. Y la ley nacional N° 27412/17 de Paridad de Género que estableció que las listas de aspirantes al Congreso de la Nación y al Parlamento del Mercosur deben intercalar a mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último suplente.

En consecuencia, desde ahora la conformación de las listas de personas precandidatas y las alianzas electorales que presenten los partidos políticos para elecciones provinciales, municipales, comunales y de convencionales constituyentes de la provincia de Santa Fe, deberá contener un 50 por ciento de cada género, ubicando de manera intercalada y consecutiva a mujeres y varones desde la primera candidatura hasta la última.

En Venado Tuerto, hasta ahora -los plazos vencen este viernes a las 24- todas las listas confirmadas, al menos en sus primeros lugares, están encabezadas por hombres, lo que equivale a decir que son mujeres las ‘número dos’ de dichas ofertas legislativas.

Verónica Ruiz en Primero Venado

En el caso del oficialista Primero Venado, que postula para la reelección al presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini, desde hace largas semanas está confirmada como escolta la presidenta de Juntos por el Cambio en la ciudad, María Verónica Ruiz, quien ya se había postulado dos años atrás desde la estructura del PRO secundando a Viviana Downes.

En este caso, en el marco de un mayor acercamiento de la UCR local con el macrismo, la pediatra llevará el número dos, con enormes chances de debutar en el Concejo en diciembre próximo. Cabe acotar que la médica ya había trabajado junto al gobierno municipal en el marco del programa Mayores Cuidados, desde el comienzo de la pandemia.

En los últimos tiempos, Ruiz también había ganado notoriedad como convocante de las distintas movilizaciones realizadas “en defensa de la libertad y nuestros valores”, por el respeto a la Constitución Nacional y la propiedad privada, y en contra de la liberación de presos y la impunidad.

Ayelén Farías (Ciudad Futura)

Otra número dos confirmada, en este caso por la fuerza debutante Ciudad Futura, es la joven Ayelén Farías, de 24 años, y desde hace una década involucrada en el mundo artístico de Venado Tuerto.

Después de transitar varios talleres de formación, dio con el Taller de Teatro Municipal coordinado en su momento por Tito Visentin. Actuó en obras como: Historias para contar, Sinestesia y El pan de la locura. Es profesora de teatro y dictó talleres en espacios como el Instituto Socio-educativo a Puertas Abiertas.

Estudia Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y desarrolla ciclos como el Hablando-te cuento. Comenzó a investigar otras áreas del teatro, ya no solo como actriz y docente, y en el último tiempo escribió sus primeras obras como dramaturga.

Además, en su emprendimiento Feristein, milita el cuidado del medioambiente, organizando movidas de moda sustentable.

Laura Rodríguez (GEN)

Por el lado de Generación para el Encuentro Nacional (GEN), que postula en lo más alto de la lista al ex jefe de Gabinete y ex coordinador del Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich, la número dos es la jefa de Enfermería del Hospital “Dr. Alejandro Gutiérrez”, Laura Rodríguez, quien también supo escoltar a Juan Moscoso en la Dirección del mismo centro médico provincial.

Tal vez sea una de las “candidatas sorpresa” de estos próximos comicios porque nadie la tenía en los planes y ella misma admitió que tomó la decisión de postularse en tiempo récord, “en defensa de los valores históricos que siempre defendió el Frente Progresista, Cívico y Social”, remarcó.

Cabe acotar que la escolta de Milardovich es de extracción socialista, una previsible búsqueda del saneduardense para fortalecer sus pretensiones electorales.

Los que faltan confirmar

En el justicialismo aún no hay ninguna confirmación, aunque todo indica que el primer candidato a concejal será el actual director regional de Educación, Sebastián Roma, con lo cual, paridad mediante, el número dos corresponderá a una mujer. Por el momento, suenan con fuerza los nombres de la presidenta del barrio Rivadavia y el Círculo Vecinalista, Viviana Chemini, y el de Carina Avila, quien fue candidata a presidenta vecinal del barrio Centro II, cayendo ante Facundo Rebasti (hoy director de Vecinales municipal). El año pasado fue una de la convocantes de la movida “Artistas por vos”, a través de las redes sociales. Y últimamente Avila se erigió en una de las promotoras de la actividad “Gracias por cuidarnos”, que reunió obsequios para entregar al personal de salud.

También habrá otros sectores de la oposición que presentarán listas de candidatos a concejal y cuyas candidaturas se conocerán entre esta noche y mañana.

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.