HomeProvincialesEN SANTA FE

Sólo el 20% de las internaciones en UTI tienen una dosis de vacuna para Covid

Un estudio local revela que la mayor cantidad de personas internadas en cuidados intensivos aún no se inoculó. Destacan el efecto positivo de la vacunación para frenar los cuadros graves del nuevo coronavirus.

Compartir en:

La segunda ola de Covid-19 llegó con un marcado incremento de casos, un aumento de internaciones en las terapias intensivas, un fuerte descenso en la edad de las personas contagiadas, pero también con una herramienta para comenzar a pensar en un lento retorno a la normalidad: la vacuna. En esa relación entre vacunación y terapia se está desarrollando un estudio en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia. Según datos preliminares, el 19,05 % de las personas internadas en ese servicio tiene una dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, y menos del 1 % tiene las dos dosis.

Por lo tanto, el 80 % restante de las camas de terapia están destinadas a personas que aún no se vacunaron.

La información fue confirmada a El Litoral por Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel del Ministerio de Salud de la provincia, y como se dijo, es preliminar ya que el estudio seguirá adelante mientras persista esta segunda ola de Covid que, se espera, quedará atrás en un plazo relativamente corto.

“La interpretación es que tenemos un alto porcentaje de internaciones en gente no protegida”, explicó Mediavilla, a la vez que advirtió que el promedio de edad en esa situación es entre 45 y 50 años.

“Esto significa que la vacunación es muy buena”, agregó el profesional. A la vez hay otro dato que se desprende del estudio y es que “los contagios en personas que tenían una sola dosis se produjeron en días cercanos a la vacunación”. “Es decir que ese casi 20 % es relativo porque se trata de gente que se contagió antes de que la vacuna permita desarrollar los anticuerpos”.

“Cualquiera sea el laboratorio el que se trate -en Santa Fe se colocan dosis de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca en este momento- es evidente que el resultado de la vacunación ha sido positivo”.

Uno de los datos que surge del relevamiento merece una especial atención: es el que refiere a la cercanía de los contagios con respecto a la colocación de la primera dosis. En ese sentido, Mediavilla consideró que a los 15 ó 20 días se desarrollan los anticuerpos y, por lo tanto, es necesario sostener los cuidados (barbijo, distanciamiento, ventilación, higiene respiratoria) aún después de recibir la vacuna.

Con todo, reflexionó que estos primeros resultados “nos hacen pensar que la vacunación tiene su efecto, que la campaña a cargo de nuestra ministra (Sonia Martorano) es brillante, y la prueba es que de la totalidad de la población en terapia intensiva, el 80 % son personas no vacunadas”.

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.