Sonia Martorano habló de un agosto de segundas dosis

La ministra aseguró que se acelerará el proceso de vacunación de segundos componentes contra el covid-19 el mes que viene. A partir de la semana próxima se comenzará a inocular a la franja de 12 a 17 años con Moderna.

Compartir en:

La ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, aseguró que se buscará incrementar el mes próximo con los segundos componentes de vacunas contra el coronavirus. “Empezamos a acelerar un agosto de segundas dosis -dijo Martorano-. Hace una semana ya que comenzamos con una aceleración de las segundas dosis. Sólo hoy (miércoles) se van a colocar 35.000 segundas dosis. Otras 15.000 son de primeras”. La titular de la cartera sanitaria habló este miércoles dentro del ex predio de la Sociedad Rural de Rosario en el Parque de la Independencia.

Con respecto a la vacunación a chicos de 12 a 17 años, comentó: “Tenemos 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna que fueron donados. Sabemos que hay una compra (de Argentina) de 20 millones aparte. Estos 3,5 van a ser distribuidos esta semana. Tenemos una provincia muy extensa. La logística es con menos 21 grados. La decisión que se tomó es comenzar en lo posible la semana que viene todos juntos”. La funcionaria aseguró que se comenzará con el grupo de 12 a 17 con condiciones priorizadas. Es decir, problemas de salud como obesidad, diabetes, enfermedades crónicos renales, cardíacas, pulmonares como asma que requiere hospitalización, inmunodeficiencias, con HIV, con discapacidad, niñas y chicas embarazadas. La estimación desde el ministerio es que este subgrupo es de alrededor de 80.000 personas. Para corroborar estas patologías se les pedirá una indicación de un pediatra. Se comenzará con las dosis de la marca Moderna por ahora y luego se continuará con Pfizer.

En relación a la inscripción de este conjunto de chicos, aseguró: “El nuestro es un sistema abierto. Después colocamos los filtros y podemos elegir quiénes deben vacunarse. La idea es que ahora se inscriban aquellos con estas condiciones (comorbilidades) porque no queremos generar una falsa expectativa y porque no es inminente una vacunación en ese grupo (en general) que probablemente luego la sea”.

Por su parte, reiteró la intención de apuntalar fuertemente segundas dosis: “Queremos que los santafesinos y las santafesinas tengan esquemas completos”. Afirmó también que queda terminar con la franja de 18 a 22 años sin problemas de salud. Consultada con respecto a la llamada inmunidad de rebaño, la ministra contestó: “Falta porque tenemos que tener 60, 70 por ciento con dos dosis”.

El pase sanitario se implementará

El pase sanitario, una especie de pasaporte para las personas que aplicación de las dos dosis de vacuna contra el covid-19, es una medida que se implementará en el futuro. “Una vez que terminemos con todos los inscriptos mayores de 18 años ya se puede pensar en esto”, indicó la ministra Sonia Martorano. Consultada por El Litoral sobre la forma de implementación, afirmó: “Con la aplicación Mi Argentina, uno entra y aparece el código QR con el certificado propio de vacunación. Desde esa aplicación está. Es muy sencillo. Hoy todos lo tenemos en el celular bajando la app Mi Argentina”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.