HomeVenado TuertoALERTA EN ORGANISMOS LGTBI LOCALES

Sortearon los cupos laborales trans de Santa Fe y en Venado hay polémica

El viernes último la Casa Gris realizó el sorteo para que miembros de la comunidad trans puedan acceder a puestos en la administración pública. Entre los seleccionados para las entrevistas, no hay oriundos de Venado Tuerto ni de la región. No descartan movilizaciones para exigir la implementación igualitaria de dicho cupo laboral, tanto a nivel provincial como local.

Compartir en:

En un hecho histórico y que marcará un antes y un después en los derechos de las personas trans, el gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y del Ministerio de Trabajo, avanzó en el cumplimiento de la Ley N° 13902. Dicha norma -reglamentada el 8 de septiembre de 2020- tiene por objeto favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado, a los fines de garantizar el derecho al trabajo.

El viernes se realizó el sorteo para el armado de las ternas de las personas que serán entrevistadas a los efectos de la selección y posterior ingreso al Estado provincial. Intervino Lotería de Santa Fe, fiscalizó la Escribanía de Gobierno y participaron también integrantes del Consejo Consultivo.

Cabe acotar que en esta primera etapa se incorporarán 26 personas a distintos ministerios y organismos del Poder Ejecutivo provincial.

“El año pasado se abrió el registro, posteriormente se validó el listado de personas inscriptas mediante una resolución, y en la primera reunión del Consejo Consultivo, integrado por el Ministerio de Trabajo; el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad; la Secretaría de Función Pública del Ministerio de Economía, UPCN, ATE y representantes de las organizaciones, se puso a consideración y se acordó este mecanismo para la selección”, manifestó en la ocasión la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.

Por otro lado, remarcó que “desde el Ministerio abordaremos la capacitación y sensibilización de los equipos que llevarán adelante las entrevistas de selección y acompañaremos todo el proceso. Tenemos esa indicación del gobernador Perotti: trabajar sin descanso para promover la igualdad y avanzar en la concreción de esos derechos. También comenzamos con el bachillerato inclusivo para personas travestis y trans. Asimismo impulsamos diversas acciones y alianzas para promover el acceso al empleo en el sector privado y no sólo en el Estado, para que cada persona pueda elegir, que tenga todas las herramientas para hacerlo en absoluto plano de igualdad”, agregó Arena.

 

Sin presencia sureña

Entre las 22 ternas que se sortearon este viernes para ingresar a la administración pública. no hubo ninguna que represente a Venado Tuerto y la región, “quizá porque en ciudades más grandes, como Rosario o Santa Fe, hay más visibilidad sobre el tema, y no por falta de militancia”, aclaró en diálogo con Sur24 el referente local de la comunidad LGBTI, Thomás Sánchez. “Venado Tuerto siempre fue pionera en derechos LGTBI, incluso la primera persona en trabajar por cupo laboral trans en Argentina fue Yuliana Aguilar”, expresó. Y agregó: “Igualmente es un hecho muy importante. Si nos remontamos sólo un par de años atrás, era imposible pensar que una persona trans pudiera llegar a uno de estos puestos”.

En Venado existen varias instituciones dedicadas a la contención de las personas transgénero. Hoy funciona el Centro de Día LGTBI, coordinado por Yuliana Aguilar. “Ahí hay un consultorio amigable donde se realizan testeos de VIH; también hay psicólogos y diversos talleres. Antes de la pandemia estaba el Anexo, donde muchos compañeros y compañeras que por cuestiones de la vida no lo pudieron hacer en su momento, estaban terminando el nivel primario. Eso se mantiene gracias a Yuliana (Aguilar) y a las distintas organizaciones LGBTI que hay en Venado”, informó Sánchez.

Además, existe el bloque Trans Boy, espacio coordinado por el propio Sánchez. “Trans Boy es la primera organización de varones trans de Venado y la zona. Hace dos años y medio que estamos organizados y siempre nos referenciamos con el Centro de Día porque hay muy buena onda con la gente de ese espacio y encontramos la ayuda que necesitamos”.

 

Voces en contra

Venado Tuerto fue la segunda ciudad de Santa Fe en aprobar el cupo laboral trans y la primera del país en incorporar una trabajadora trans a la administración municipal. Ocurrió en 2017 y la empleada fue Yuliana Aguilar.

El proyecto de cupo laboral trans fue presentado en ese entonces por las organizaciones Alma del Sur -que lidera la propia Aguilar-, Acción Sin Fronteras, Las Safinas Venado Tuerto y Amor Libre de Prejuicios, a través de la banca ciudadana, y apoyados por los equipos del Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Venado Tuerto y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe.

A Yuliana Aguilar el concurso realizado por el gobierno provincial no la conforma. “En Santa Fe hay 365 localidades y sólo salieron sorteadas personas de Rosario, Reconquista y Santa Fe. No veo bien que sea por sorteo, porque se le dan soluciones a unos pocos, y siempre son personas del gobierno entrante. Además, tardaron dos años para aplicar el cupo laboral trans que había salido con el gobierno anterior”, criticó.

“El lunes (por hoy) nos vamos a juntar todas las mujeres y varones trans para charlar y convocar a una reunión en una plaza el jueves o viernes próximo, y reclamar no sólo por el cupo laboral trans provincial, sino también por el municipal, que no se aplica correctamente, y por todos los proyectos de ley que elabora y presenta nuestra comunidad, y luego no se aplican, porque hay falta de voluntad política en todo lo que refiere a la comunidad travesti y trans”, aseguró la dirigente.


Compartir en:

jpavia@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.