HomeRegionalesNO HABRÁ QUE HACER TRÁMITE ALGUNO

Tarifa diferencial de gas: cómo se beneficiará Venado y la región con los nuevos descuentos

Todavía no está determinada la fecha exacta de aplicación de la ampliación del Régimen de Zonas Frías, que alcanza con un descuento del 30 por ciento a todos los usuarios de gas natural residenciales y del 50 por ciento a los que perciban algún beneficio o ya reciban la Tarifa Social. Abarca a todos los departamentos del sur de Santa Fe.

Compartir en:

La norma, sancionada el pasado 25 de junio en el Senado y promulgada el 7 de julio por el Gobierno nacional, prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565 -de Presupuesto Nacional-), y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país con temperaturas bajas, incorporándolas al beneficio del Régimen de Zonas Frías.

Con la modificación del artículo 75 del Presupuesto 2021, se beneficiarán a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.


Según datos que surgen de un informe del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en total en nuestra provincia se incorporarían 537.779 usuarios con Tarifa Diferencial, de los cuales 489.292 tendrían un descuento del 30 % y 48.487 con el beneficio del 50 % (a quien son alcanzados por la Tarifa Social y aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares).

En cuanto a los departamentos del sur entre los que se encuentra General López los clientes que obtendrían este descuento en nuestra región serían 47.456, en tanto que en el vecino departamento Caseros son 18.678 y Rosario, el departamento con más beneficios por su amplitud adhiere a 380.143 usuarios.


En diálogo con Sur 24, el vocero de Litoral Gas, José María González, señaló que aún no hay fecha para la aplicación de este descuento y que será el Enargas el que disponga del cronograma.

Se podría aplicar desde agosto pero oficialmente no hay información que lo dicte de esa manera”, dijo González, quien amplió que este beneficio llegará “a todos los clientes residenciales de la zona comprendida por Litoral Gas; la localidad más al norte de Santa Fe que está dentro de este descuento es San Jorge y luego incluye todo el sur y parte de localidades del norte de Buenos Aires”. En Venado Tuerto el cien por ciento de los usuarios residenciales recibirán el descuento del 30 por ciento en el costo final de sus facturas de gas.

Y aclaró que esta tarifa diferencial también se aplicará en aquellas localidades donde haya Gas Licuado de Petróleo por redes (GLP), como Rufino, y donde tengan subdistribuidoras, como Casilda, Firmat o Bombal.

Además aseguró que para recibir el beneficio “el cliente no tiene que hacer trámite alguno, esto llegará cuando lo determine la autoridad regulatioria. Y no creo que sea retroactivo el impacto en la factura”.

Facturación

Al respecto el vocero de la empresa distribuidora de gas detalló sobre cómo se aplicará el descuento: “Por ejemplo si el nuevo cuadro tarifario comenzara el 1 de agosto va a incluir todo el mes de agosto y en septiembre se le va a facturar julio y agosto y tendrá una reducción que no va a ser del 30 por ciento porque hay un mes que no está comprendido. Cuando se facture en octubre se incluye agosto y septiembre, con lo cual se va a tomar un mes frío y otro que puede tener días con bajas temperaturas”. Aunque subrayó que los descuentos estarán vigentes todo el año, no solo en meses de frío.

Asimismo, indicó que la empresa no tuvo participación en la ley de ampliación del Régimen de Zonas Frías sin embargo mencionó que “en las últimas audiencias públicas hechas por la actualización de la tarifa de gas hubo muchos oradores que propusieron esto”, a lo que agregó que el rol de Litoral Gas, al igual que las demás empresas distribuidoras, “es neutro”.

“Ese 30 o 50 por ciento de descuento que se da, de alguna manera se recompensa a la compañía con un fondo que se va a establecer pero siempre hay un riesgo al que nos podemos enfrentar”, sostuvo González.

Revisión tarifaria

Respecto a futuros aumentos en las tarifas, el representante de Litoral Gas dijo que la revisión tarifaria firmada en 2017, con plazo entre ese año y 2022 “fue suspendida por la Resolución 1.020 de diciembre del año pasado que da reinicio a la negociación de esa revisión. En tanto como el tiempo que va a durar es de dos años (finalizaría en diciembre de 2022) lo que dice es que el Enargas tiene la autoridad para realizar las actualizaciones que crea convenientes hasta tanto se llegue a un acuerdo final”, por lo que supone que no habrá aumentos durante este año “y se verá el próximo”.

Zonas Frías: informe completo de Santa Fe

Informe Enargas Santa Fe by Sur 24 Noticias on Scribd


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.