HomeVenado TuertoEMPIEZAN A SURGIR LAS POSTULACIONES LEGISLATIVAS EN VENADO TUERTO

Todos los caminos conducían a Roma y será nomás el candidato a concejal del PJ

Aunque resta la confirmación oficial, el actual director regional de Educación, Sebastián Roma, encabezará la lista de concejales del sector mayoritario del PJ venadense. En paralelo, están a punto de definir la segunda candidatura. Entre los nombres que podrían llegar desde afuera sorprenden los de Patricia Bertrán y Liliana Rostom. Entre los propios continúa con expectativas la dirigente vecinalista Viviana Chemini, de larga militancia en las filas del porotismo.

Compartir en:

Tras la confirmación de la candidatura a la reelección del presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini, y el anuncio de la postulación por el GEN del ex jefe de Gabinete, Diego Milardovich, en la mañana de hoy, aunque no hubo confirmación oficial, fuentes del justicialismo local ratificaron a Sur24 la segura precandidatura del director regional de Educación, Sebastián Roma, en representación del sector que responde al ex intendente José Freyre.

Además, aunque en las últimas semanas sonaba como número dos la la dirigente vecinalista Viviana Chemini, en las últimas horas sorprendió la aparición del nombre de Patricia Bertrán, mandamás de la ONG Imagina un Mundo Mejor, y con pasado como precandidata del PRO. Y otra posibilidad que entusiasma a los armadores porotistas es poder convencer -tarea difícil- a Liliana Rostom (anunció que no se presentará con Nuevo Horizonte) de que vuelva al peronismo, y lo haga como escolta de Roma.

La oposición justicialista enfrenta un desafío mayúsculo en los próximos comicios municipales, pues el objetivo de retener la banca que cede en diciembre (su actual ocupante Patricio Marenghini continuará en la militancia, pero decidió alejarse por un tiempo de la función pública) sería una ambición modesta para una fuerza que se supone interesada en reconquistar en un par de años el gobierno que ocupó entre 1995 y 2019.

En consecuencia, el principal sector del PJ local necesitaba una candidatura competitiva para proponerse la obtención de dos bancas y así demostrar su vocación de volver a ocupar el Sillón de Aufranc. Con el correr de los meses se fueron desvaneciendo las candidaturas alternativas que se habían barajado y ahora, cuando se acercan las fechas de presentación de listas, luego de varias reuniones, “salió humo blanco” y Roma ya dio su aval, sabiendo que esta responsabilidad que asume en las legislativas puede agigantarse en 2023, donde podría ser el antagonista del radical Leonel Chiarella por la Intendencia. De todos modos, nunca debe descartarse el regreso de Freyre a la pugna electoral en la ciudad, aunque puede tener otras aspiraciones en su proyección política provincial o nacional.

En cualquier caso, no será fácil para el PJ transitar esta nueva etapa, pues no atravesaba una experiencia semejante -fuera del control del gobierno municipal- desde el lejano 1993, cuando Roberto Scott fue electo concejal y le bastó un par de años en la banca para consolidar 24 años de reinado de su grupo político a partir del ’95. Sin embargo, ante la posibilidad de que en dos años Freyre no sea el candidato a intendente, es una decisión inteligente fortalecer la exposición mediática de Sebastián Roma en esta campaña electoral. Aunque no se trata de un “desconocido” para la ciudadanía, ya que en los últimos tiempos adquirió protagonismo en la Dirección Regional de Educación (sobre todo con los debates en la pandemia ligados a la presencialidad y la virtualidad desde hace más de un año, sin olvidar los roces con la Amsafe que lidera Javier Delgado) y, además, asumió un perfil más alto en los últimos meses -con presencia constante en las redes sociales-, desde que su nombre se incluyó en una reducida lista de postulantes al número uno de la nómina.

También se encuentran en pleno debate las demás líneas internas del PJ, como Encuentro por Santa Fe, liderada por Ramiro Gambetta; La Cámpora, con Nicolás Villalba; y la mítica “12 de Junio”, del ex diputado provincial y ex secretario de Deportes santafesino, Julio Eggiman, entre otros sectores. No se descartan algunas alianzas estratégicas para la competencia interna, aunque sí es casi seguro de todos modos que el PJ tendrá una primaria concurrida.

 

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.