Tristeza y conmoción en Villa Cañás por la muerte de un bombero histórico que era subjefe provincial

Toda la ciudad despidió el lunes pasado a Claudio Politti (58), reconocido bombero voluntario durante 43 años, quien murió de Covid-19 sin estar vacunado.

Compartir en:

“Claudio fue un segundo padre para nosotros”, dice Marcelo, bombero de Villa Cañás durante el último adiós al Subjefe de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Comandante Mayor Claudio Politti. Entre discursos sentidos, la presencia de representantes bomberiles de toda la provincia, autoridades, familiares, amigos y muchos vecinos de Villa Cañás, se despidió frente al cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Cañás a quien fuera jefe del cuerpo activo por muchos años.

Claudio Politti – quien por más de 10 años fue miembro titular de la Honorable Comisión Directiva del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina- murió el domingo 27 de junio a los 58 años a causa del Covid-19 luego de luchar durante varios días en el Hospital Gutiérrez de la ciudad de Venado Tuerto. Antes de las severas complicaciones en su salud, participó de una reunión virtual mientras permanecía internado en la que reafirmó fervientemente el pedido al gobierno provincial por la urgente vacunación de los bomberos voluntarios santafesinos, que totalizan más de 3500 distribuidos en los 150 cuarteles.

Claudio, además, era un empleado municipal con más de 30 años de antigüedad y muy querido por sus pares. Camino al cementerio local, la camioneta de Bomberos que trasladaba sus restos frenó su marcha frente a la Municipalidad, donde lo esperaban todos los empleados que entre el dolor y las lágrimas lo despidieron con un aplauso sostenido por casi un minuto.

El reconocimiento político

Una de las primeras autoridades en manifestar su pesar en las redes sociales por el fallecimiento de Politti fue la diputada provincial Georgina Orciani: “El Covid sigue llevándose a los mejores. Con muchísima tristeza nos toca despedir a un entrañable amigo, un fiel colaborador que nos supo abrir mil puertas. Con muchísima humildad y compañerismo, recorrió con nosotros cientos de km con el único objetivo de lograr la dignidad de cada bombero o bombera de esta provincia. Quedaba mucho por hacer, pero hemos sido afortunados de tenerte y aprender de vos. Te vamos a extrañar muchísimo Claudio”. Por su parte el senador Lisandro Enrico también lo recordó: “Otro día triste, otro ser humano que nos toca despedir en esta pandemia. Se trata de Claudio, un luchador con gran vocación de servicio, que siempre se ha brindado en plenitud por la comunidad de Villa Cañás. Quiero mandar mis mayores condolencias a la familia Politti y al cuerpo de Bomberos Voluntarios cañaseño. Has dejado una huella a seguir Claudio. Todos recordaremos tu compromiso y fuerza para conducir la institución bomberil de la ciudad”. Asimismo, el intendente Norberto “Tito” Gizzi lamentó profundamente el fallecimiento de Claudio, quien se desempeñaba como encargado de la División Tránsito del municipio: “Con mucha tristeza y pesar acompañamos en el dolor a sus hijos y familiares. Hasta siempre, Claudio. QEPD”. Incluso el lunes 28 de junio el edificio municipal permaneció cerrado por duelo.

La despedida de las autoridades bomberiles

Durante el responso, el presidente de la Federación de Bomberos de Santa Fe, Enrique Martín, brindó un discurso sentido entre lágrimas al despedir a quien era su amigo por haber compartido tantos años de servicio.

A su vez, bomberos de toda la región se hicieron presente para despedir a un integrante histórico y prestigioso de la fuerza.

Desde las redes sociales también lamentaron la noticia la propia Federación Santafesina y el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, quienes reconocieron la importancia de su “trabajo denodado y comprometido con el Sistema Provincial y Nacional de Bomberos Voluntarios”.

Claudio había ingresado al cuerpo activo cañaseño en el año 1978 y de manera ininterrumpida fue uno de los pilares fundamentales para que el cuartel y la institución crecieran año tras año en todas las áreas. “Va a seguir estacionando su auto para entrar a solucionar cualquier problema”, expresaron invadidos en la nostalgia integrantes de la Comisión Directiva.

Claudio Politti no solo luchó por su salud hasta el último día, sino que fue un ferviente defensor de los derechos de los bomberos voluntarios. Desde hace varios meses venía pidiendo por la urgente vacunación de los camaradas de toda la provincia. “Ya no sabemos más cómo hacer para que nos escuchen”, dijo en una de las últimas reuniones antes de contraer el virus. Como le ocurrió al exgobernador de Santa Fe, contrajo la enfermedad sin estar vacunado, sin saltearse la fila. Por edad, le llegó la notificación de su turno hace menos de un mes, pero estaba internado atravesando el Covid, que no tuvo piedad y se llevó a una persona que será recordada por su extrema vocación de servicio y profunda generosidad. “Claudio nos enseñó a vivir –finalizó Marcelo-, nos enseñó a ser buenas personas dentro y fuera del cuartel”.

 Juan Manuel Speerli (Sur 24)


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.