HomeRegionalesPreseleccionada y con una meta: los JJOO de París en 2024

Una bombalense en el equipo olímpico argentino de kitesurf

Como integrante de "Los Biguás", se prepara para llevar ese deporte acuático a lo más alto del nivel mundial. Dice que en el sur santafesino existe el mejor lugar del país para practicar kite.

Compartir en:

Sobreponiéndose a la pandemia, la joven oriunda de Bombal, Angelina Gobbato (14), encara por estos meses uno de los desafíos más grandes en su corta y prematura carrera como deportista. Y es nada menos que llegar a los Juegos Olímpicos de Francia en el 2024, acontecimiento para el que ya viene trabajando.

Lo hace como preseleccionada en el equipo olímpico argentino de kitesurf, conocido como “Los Biguás”. De hecho, junto a un joven rosarino, son hasta el momento dos de los santafesinos que se suman a esta experiencia de elite deportiva. El resto de los integrantes del combinado nacional, representan a diferentes lugares del país.

Ange, cursa el 2º año en colegio secundario de su pueblo, ubicado a 84 kilómetros de Venado Tuerto, a la vera de la ruta 14. Conoció el deporte gracias a su papá, que desde hace 23 años practica windsurf y 15 de kite. “Fue en unas vacaciones de verano en la costa argentina. Mi papa llevó sus velas, me dieron ganas de probar y le pedí que me enseñe”, contó a Sur 24.

Lo que siguió fue el desembarco en Melincué, la cabecera del departamento General López, donde la joven asegura que se encuentra el mejor lugar del país para practicar el deporte y la única escuela especializada en el sur santafesino. “Aprendí con los profesores ‘Nano’ Jurado, Fernanda Jurado y Lucas Gallusser”, remarcó.

A media que fue creciendo en el deporte, se enteró de la existencia del equipo olímpico juvenil del país y quiso participar: “A la preselección llegué luego de contactarme con los managers, Agustina Cerruti y Mario Sampaolesi. Me pidieron videos para evaluarme y me incluyeron. Después hicimos un encuentro en Mendoza (todos los preseleccionados). De ahora en más hay que continuar yendo a las actividades a lo largo del año y seguir entrenando en el spot -como le dicen en la laguna-”.

La bombalense, es la más chica dentro de los “Biguás” y tiene varios años por delante hasta conocerse la lista final de los elegidos: “Estamos entrenando para eso”, remarcó. Además, reconoce que al ser Melincué un sitio que reúne condiciones como pocos lugares del país para los amantes del kitesurf, en la zona se está instalando cada vez más fuerte la disciplina. “Al bajar la laguna, apareció la isla del hotel y estamos yendo a entrenar ahí que es alucinante”, aseguró.

Cable a tierra

“Para mí el kitesurf es todo. Mi pasatiempo, estilo de vida, tiempo libre y conexión con la naturaleza. Tengo un estilo de vida 100 % adaptado a este deporte. Por ejemplo, cuando me levanto lo primero que hago es mirar el pronóstico del tiempo para ver cuándo podemos ir a entrenar y en base a eso que voy a hacer con mis otras actividades”, destacó.

La deportista, remarcó que la mejor época del año para practicar este deporte en la laguna es la primavera, porque es más ventosa. Después otoño, inverno y verano. “Mis amistades lo ven muy bien a lo que hago. Me acompañan con mis gustos. Hablo mucho del deporte, pero me apoyan”, agregó.

Orgullo argentino

“Los Biguás” es un equipo integrado por atletas, familias y entrenadores, que sueñan con llevar el kitesurf argentino, a lo más alto del nivel mundial y olímpico. Se definen como “amantes del estilo de vida del deporte”, ligado a la naturaleza y sus fuerzas. “Promovemos la amistad, excelencia y respeto como pilares del desarrollo en el alto rendimiento deportivo”.

En Buenos Aires 2018, tuvieron su primera experiencia olímpica. Lograron posicionar a la Argentina dentro de los primeros 5 países del mundo, a través de Ona Romani y Gerónimo Lutteral, en la disciplina Twin Tip Racing.

En la actualidad, el objetivo es lograr las plazas olímpicas del kiteboarding para Dakar 2022. El Programa Youth Olimpic Games está dirigido a mujeres y varones nacidos en el 2004, 2005 y 2006. La disciplina propuesta es Formula Kite Youth. El equipo es abierto.


Compartir en:

prodriguez@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.