HomeRegionalesMEDIA SANCIÓN EN EL SENADO

Una ley para la Cooperativa de Trabajo Textil Carreras 

La fábrica Textil Carreras está en manos de sus trabajadores gracias a una norma que le concede el uso de esos bienes y necesita ser prorrogada cada dos años. El año pasado se reinventó con la confección de la prenda que impuso la pandemia.

Compartir en:

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y giró a Diputados un proyecto de ley para la prórroga de una norma que beneficia a la Cooperativa de Trabajo Textil Carreras, en esa localidad del departamento General López.

La ley 13.595 necesita ser renovada cada dos años porque otorga los bienes de la empresa Plenit SA a los trabajadores que han mantenido viva su fuente laboral, mediante una legislación especial que habla del “uso temporal” de las instalaciones fabriles y por ello requiere que la Legislatura se ocupe del tema periódicamente.

La media sanción del Senado da el plazo suficiente para su tratamiento en la Cámara baja, antes de la llegada de diciembre cuando expira la vigencia de la norma.

El senador radical por General López, Lisandro Enrico, autor de la norma que permitió el inicio de la acción cooperativa en esa empresa en crisis en 2016, impulsó ahora la ley de renovación.

La cooperativa funciona desde hace 7 años y ante la pandemia agregaron a la confección de prendas de vestir los barbijos de primera calidad, que venden al Estado santafesino así como a instituciones de esa región desde 2020.

Gracias a la organización cooperativa tienen trabajo e ingresos 42 asociados que, en su gran mayoría, cuentan con una especialización que combina lo fabril con lo artesanal para la confección de prendas de calidad. Producen un total de 700 prendas por día en promedio, dependiendo de las características de los productos, en especial, ropa interior, corsetería y trajes de baño para mujeres y hombres.

Proyectos

Por otra parte, en el Senado provincial obtuvieron media sanción numerosos proyectos de ley que son relevantes para los distintos departamentos. En una lista incompleta, cabe mencionar, la donación de un terreno para la localidad de Santa Margarita, en 9 de Julio; la creación un Juzgado de primera instancia de distrito en lo Laboral y otro de Familia, ambos en San Justo; otro tanto para el departamento San Martín con los mismos dos juzgados a crear; así como un juzgado comunitario de Pequeñas Causas en la localidad de Bella Italia, departamento Castellanos.

En total, se aprobaron 15 Proyectos de Ley que figuraban en el Orden del Día: 14 de los senadores y senadora con media sanción, y un (1) Mensaje (Convenio) del Poder Ejecutivo con sanción definitiva.

Bibliotecas populares

Dos proyectos de ley del senador Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) refieren al funcionamiento de las bibliotecas populares en la provincia.

En un caso, se aprobó por unanimidad una iniciativa del presidente provisional de la Cámara alta que obliga a las municipalidades a realizar aportes a su sostenimiento, mediante la

Modificación del artículo 13º de la Ley Nº 2756 Orgánica de Municipalidades, para que un porcentaje del Fondo de Asistencia Educativa las tenga como beneficiarias.

De igual modo, se aprobó y pasó a Diputados otro expediente iniciado por Pirola que cambia el artículo 4º de la Ley Nº 10.572 de Bibliotecas Populares, para permitir el acceso a las líneas de crédito con facilidades para plazos de gracia para adquirir, mejorar o ampliar edificios con ese uso.

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.