HomeProvincialesLO ANUNCIÓ MARTORANO TRAS REUNIÓN DEL COFESA

Vacunación en Santa Fe: desde este miércoles podrán inscribirse menores de 12 a 17 años con comorbilidades

La ministra Sonia Martorano participó del encuentro y dio detalles sobre la implementación que se llevará adelante en la provincia de Santa Fe.

Compartir en:

Este martes se realizó un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la ciudad de Buenos Aires. En este sentido, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, participó de la reunión y explicó las nuevas estrategias de vacunación que se diagramaron, con especial foco en segundas dosis y la inoculación de personas de 12 a 17 años.

La funcionaria provincial aclaró que “desde este miércoles” podrán inscribirse en el registro provincial de vacunación, https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio , niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo.

“La próxima semana seguramente ya podríamos empezar (la inoculación contra el Covid-19) en este grupo”, adelantó la Ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, en declaraciones públicas. Agregó que este miércoles vuelve a abrirse el turnero virtual para quienes pertenecen a esta franja etaria puedan anotarse, siempre que puedan certificar la existencia de comorbilidades.

En este sentido, los factores de riesgo que se contemplarán son:

-Diabetes tipo 1 o 2.

-Obesidad grado 2 (Índice de Masa Corporal > 35) y grado 3 (Índice de Masa Corporal > 40).

-Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

-Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

-Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

-Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

-Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

-Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

-Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

-Personas con tuberculosis activa.

-Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

-Síndrome de Down.

-Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

-Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

-Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

-Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

-Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

-Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

A su vez, respecto a la continuidad del plan de vacunación, se insistió en la importancia de aplicar segundas dosis. “En agosto trabajaremos fuertemente en completar esquemas”, destacó Martorano.

Sobre la reunión, la titular de la cartera sanitaria provincial remarcó el “trabajo articulado sobre el ingreso de personas desde el extranjero y la situación epidemiológica actual del país”.

Convenio de trabajo conjunto

Además, el Ministerio de Salud de la Nación junto a su par de Santa Fe, firmaron un convenio de Municipios Saludables. “Este acuerdo permitirá un trabajo conjunto muy importante para mejorar la calidad de vida de nuestra gente en cada localidad de la provincia”, concluyó Martorano.


Cabe recordar que el país recibió un lote de 3,5 millones de dosis de la vacuna con ARN mensajero desarrollada por la empresa Moderna, que llegó como parte de una donación de los Estados Unidos. Estas vacunas -aún retenidas en Ezeiza-, recibieron una primera aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos para ser aplicadas en menores.

Como adelantó El Litoral días atrás, ya está abierta la inscripción para la vacunación dentro de esta franja de menores. Al pasado viernes 23 había inscriptos 124.104 adolescentes de entre 12 y 17 años en el registro provincial de vacunación, sobre una población estimada de 320 mil. Se calcula que unas 80 mil personas de esa franja tienen comorbilidades. A nivel nacional, la cifra está calculada en 900 mil.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.