HomeDeportesDE LA MANO DEL INSTRUCTOR OSCAR QUARANTA

Venado Tuerto sede de la World Shotokan Karate-Do Federation

Una de las federaciones más prestigiosas de Japón le confió su representación al Hombu Dojo Argentina. Se abre un panorama amplio para los venadenses, con muchas obligaciones y responsabilidades.

Compartir en:

Desde hace un par de meses la World Shotokan Karate-Do Federation, una de las más prestigiosas de Japón, confirmó a la Escuela de Karate de Venado Tuerto como su representante en la Argentina.

El instructor Oscar Quaranta mostró toda su felicidad y la responsabilidad de llevar adelante este logro.

“Veníamos trabajando en este proyecto desde hace un tiempo, y parece imposible lo que hemos logrado, pero tenemos la representación para todo el país, de una de las más prestigiosas Federaciones Japonesas, que tiene sede en Tokio y cuyo director mundial es Hitoshi Kasuya, uno de los pocos que quedan vivos de una camada de instructores que tenían cursos especiales en la década del ’70, gente que vivió otro karate, distinto al que nosotros vemos, con una sabiduría casi ilimitada”, comenzó afirmando Quaranta en su diálogo con Sur24.

“Hace dos meses recibimos la confirmación y tenemos una gran alegría como grupo. Es un logro soñado. Ya estamos teniendo consultas de profesores amigos de Buenos Aires, Misiones y otros lugares, que quieren afiliarse a nosotros. Se abre un nuevo panorama”, dijo, y agregó que “nosotros trabajamos mucho a nivel Escuela, eso nos permitió crecer y hacernos muy conocidos. Hemos sido varias veces campeones nacionales, fuimos los primeros campeones nacionales del interior del país, los primeros en ganar la Copa Challenger porque salimos campeones tres años seguidos”.

Quaranta señaló que “somos un grupo muy lindo de trabajo, no estoy yo solo. Soy el más viejo, pero somos varios trabajando. La sangre joven empuja y quizás si estuviera solo no me hubiera animado a encarar a esto, porque es mucho el trabajo que tenemos a partir de ahora. Ya estamos planificando poder traer a un Sensei japonés a Venado Tuerto”, dijo a modo de deseo.

También comentó que la WSKF “es una Federación que tiene 120 países afiliados. El Mundial estaba programado para octubre de este año, pero en Japón tuvieron que suspender todos los eventos por el resto del año, porque el Gobierno cree que después de los Juegos Olímpicos va a haber un pico de casos de Covid. Nuestro Mundial se reprogramó para el mes de agosto de 2022”.

Y nombró a “Pedro Finós, Julián Dalzotto, Matías Centini, Franco García, Nancy Sosa, Juan Armesto y yo, somos los que damos clases, y hay más personas que colaboran con nosotros. Todos estamos embarcados en esto”.

La más grande del país

 

“En Venado Tuerto tenemos la escuela más grande del país, hay más de 100 alumnos. Y tenemos una filial en La Chispa, con 30 alumnos más. El karate no es una disciplina muy masiva, porque al principio es muy intensa y detallista, entonces muchos empiezan y muchos dejan”, contó Oscar.

También señaló que el año pasado “trabajamos mucho de manera virtual, por Zoom y otras aplicaciones. Fue un acierto haber empezado rápido con eso, antes que los chiquitos se enfríen, porque así pudimos mantener todo el alumnado”.

Y que en “julio volvimos a las clases en los salones, con todos los protocolos, y desde ahí en adelante prácticamente no tuvimos más cierres, más allá de alguna semanita o 15 días”.

Con respecto a la enseñanza virtual, señaló que “al principio fue un poco raro, acostumbrarnos a no tener contacto. Nos adaptamos, aprendimos y estamos en esa situación, pero muy contentos. Tenemos como 20 alumnos en lista de espera para poder comenzar en el mes de agosto, cuando podamos sumar más turnos”.

Sobre la llegada de niños y niñas al deporte, contó que muchos “empiezan porque creen que van a tiras patadas voladoras, tipo Karate Kid, pero se encuentran con un mundo muy diferente, muy disciplinado, es llegar y formar una fila, saludar, retirarse y saludar, pedir permiso para tomar agua, pedir permiso para ir al baño. Hay una estructura muy disciplinada, bien oriental”.

Y reconoció que “nunca en la vida uno termina de aprender un arte marcial. Yo llevo 30 años de práctica y me deben faltar unos 10 años más para aprender el programa de exámenes. Y después de aprender, otro tiempo más para hacer las cosas bien. A medida que uno cambia de cinturones, la cosa se pone más difícil, por eso nunca te aburrís, porque tenés por delante un nuevo desafío”.

 

Juegos Olímpicos

 

Por primera y única vez, el karate dirá presente en Juegos Olímpicos. Al realizarse en Tokio, el Comité Olímpico Internacional sumó a esta disciplina, pero ya avisó que no estará en París 2024.

Sin embargo, para Quaranta, “la presencia en los Juegos va a ayudar a difundir la actividad, sobre todo para aquellas personas que no conocen el deporte. Los mejores del mundo van a estar compitiendo ahí. Va a haber dos disciplinas de competencia, una que se llama Kumite, que es la de lucha, y la otra que se llama Kata, que es una coreografía”.

Y agregó que para esta clase de eventos, “Kata no es tan tradicional, se aggiorna un poquito; y en Kumite se van a ver luchas con mucha protección, y normalmente no se usan tantos protectores en karate, porque en este deporte se trabaja mucho el control del golpe sobre el compañero con el que uno está peleando ese día. Y el Comité Olímpico exige mucho más cuidado”.


Compartir en:

lpalomieri@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.