HomeRegionalesCON PRIMERA DOSIS

Villa Cañás: a la par de la baja de casos Covid, ya se vacunó el 75 % de la población objetivo

La población objetivo es de 7.860 personas y ya fueron vacunadas con la primera dosis un 75.3 por ciento (5.920) y un 20,3% (1600) con el segundo componente. Hoy los casos activos en la ciudad son diez y tienen dos pacientes Covid internados en el Hospital.

Compartir en:

Los números diarios indican que en el último tiempo la ciudad de Villa Cañás viene registrando un mantenido descenso en la curva de contagios, llegando este lunes 26 a diez casos activos, con dos detectados en las últimas 24 horas y ninguno en estudio. Ante este panorama, desde el Hospital Samco detallan que de las 7.860 personas que están aptas para vacunarse, ya 5.920 recibieron la primera dosis (75,3 por ciento) y 1.600 completaron el esquema requerido (20,3 por ciento). Además esta semana vacunarán con primeras y segundas dosis a 1.100 personas y llegarán al viernes con 8.600 vacunas colocadas en total.

Sobre esto el médico director del Hospital, Gustavo Campo explicó a Sur24 que la población objetivo es de 7.860 ya que “en Villa Cañás hay un promedio histórico de unos 120 nacimientos, es decir, que ya sabíamos que unos 2 mil habitantes no se iban a vacunar por ser menores de 18”.

Igualmente de quienes sí pueden vacunarse, hay un porcentaje de cañaseños que elijen hacerlo “y hay de diferentes edades”, manifestó el Dr. Campo, al tiempo que aconsejó que hoy “la vacuna es la única herramienta efectiva que tenemos para contrarrestar al Covid ante cualquier cepa. Lamentablemente en Villa Cañás tenemos más de 50 personas fallecidas por Covid y la pregunta que yo les hago a quienes deciden no vacunarse es ‘¿cuántas muertes tenemos en Cañás por la vacuna?’”.

Respecto a los efectos adversos de la vacuna, el profesional se puso como ejemplo: “Yo me coloqué la Sputnik por ser personal de salud y estuve dos días con síntomas pero con más de 60 años, hipertensión, algunos kilos de más y dos stents puestos tuve Covid-19 hace dos meses y hoy estoy vivo gracias a la vacuna”.

Baja de casos gracias a testeos rápidos

Al día de hoy, la ciudad presenta 10 contagios de Covid-19 activos, pero tuvo su momento más preocupante en esta segunda ola durante abril y mayo. Según el Dr. Campo, la disminución en los casos no solo es por la vacunación sino que “creo que es por el trabajo que se hizo en hacer operativos de testeos rápidos. Es decir, detectar los enfermos y aislarlos. Hasta abril no teníamos tests de antígenos gratis para poder llegar a todos pero hice una gestión para acceder a estas pruebas y eso nos permitió conocer los positivos con mayor rapidez”.

El trabajo fue en conjunto con el Municipio y se realizaron unas cinco jornadas de test rápidos “y hubo un momento que llegamos a tener más de 100 casos activos por estos operativos y es lo que hoy nos ayuda a tener uno, dos o cero contagios diarios”.

Pocas internaciones

Con respecto a la situación clínica del Hospital, el médico director dijo que hay una notable baja no solo en internaciones sino también en pacientes que van a hisoparse, en la gente que concurre a la Guardia y la cantidad de tubos de oxígeno que se requieren.

A fines de abril y en mayo tuvimos entre 10 y 12 internados por Covid y no teníamos camas disponibles y hoy solo hay dos pacientes internados con el virus”.

A lo que agregó que este lunes se produjo un hecho alentador: “Hoy le pudimos dar el alta de este Hospital a la única paciente de todos los que fueron derivados a Venado Tuerto y que estuvieron conectados al respirador”, explicando que la gran mayoría de personas que fueron trasladadas a Venado regresaron pero no así aquellos que requirieron de un respirador.

Es por un lado algo bueno pero a la vez da bronca e impotencia porque decís todas las otras familias no tuvieron esa dicha”, cerró el profesional.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.