HomeRegionalesElecciones 2021

Villa Cañás, Teodelina y Santa Isabel: las listas para las PASO con el horizonte en las generales

Tres bancas en el Concejo y dos presidencias comunales se ponen en juego en las localidades de la ruta 94. Nombres y novedades.

Compartir en:

Juan Manuel Speerli (Sur 24)

Las elecciones durante el segundo semestre del año acapararán gran parte de las miradas, más allá del contexto de la pandemia y con la esperanza de que llegue una tregua mientras avance el plan de vacunación. A pesar del carácter inédito de estas elecciones es mucho lo que se juega en cada rincón de la provincia, como en las localidades de la ruta 94 donde se ponen en juego bancas en el Concejo (Villa Cañás) y presidencias comunales (Teodelina y Santa Isabel).

En Villa Cañás se renovarán tres de las seis bancas del Honorable Concejo Municipal y son cinco las listas inscriptas que competirán en las PASO del 12 de septiembre. Por el Frente Progresista encabeza la lista a concejales Ana Isabel Sarbach; por Juntos por el Cambio Lisandro Vaccaro; en el Partido Justicialista habrá internas entre Nery Rodríguez y Rubén Montenegro, mientras que por primera vez se presentará el espacio independiente denominado “Villa Cañás Libre” liderado por Ariel Grillo, que todavía requiere de la autorización del Tribunal Electoral de Santa Fe. Se pondrán en juego dos bancas de JxC (Vaccaro y Carolina Rodríguez cumplen su mandato) y una del PJ (la de Mery Criado, quien fue reemplazada por Nery Rodríguez el año pasado).

En Teodelina el presidente comunal Joaquín Poleri (UCR- Frente para el Cambio) busca continuar al frente de la presidencia por tercer mandato consecutivo ya que fue electo en 2017. Competirá únicamente contra el candidato del peronismo Marcelo Pignata.

En Santa Isabel habrá internas en el Frente Progresista: por el oficialismo irá como precandidato el radical Iván Bordón mientras que por el Partido Socialista lo hará Eliezer Rubin. Las otras dos listas que competirán serán del peronismo aunque no a través de internas: por un lado Pablo Giorgis y por el otro Sergio Ullúa.

Villa Cañás

En las elecciones legislativas se dirimirán los tres lugares que se renuevan en el Concejo. Tras los comicios de 2019 ingresaron dos concejales del oficialismo que gobierna la ciudad con el intendente Norberto “Tito” Gizzi a la cabeza: Carlos Rabasa y Claudia Compañs. La concejala restante que entró fue de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio), Verónica Elisei.

La lista del Frente Progresista encabezada por Sarbach la completan Pablo Poquet, Patricia Cabrera, Esteban Sconfienza, Clara Rodríguez y Mariano Calamari.

Lisandro Vaccaro es actualmente el presidente del HCM y buscará renovar su banca en compañía de Marisa Sánchez, Guillermo Poli, Carolina Rodríguez –actual edil-, Denis Rubinich y Noelia Amelotti.

 

En un sector del peronismo el actual concejal Nery Rodríguez lidera la lista “Villa Cañás para Todos” compuesta por Gisela Martínez, Gustavo Campo, Carina Olivera, Hernán Rivera y Mónica Goños. Estos nombres dirimirán en una interna con la otra lista –Hacemos Santa Fe- encabezada por Montenegro acompañado por Margarita Valdez, Tomás Herrera, Gisela López, Domingo Echeverría y Sandra Doddo.

La novedad es la aparición de la nueva agrupación “Villa Cañás Libre” liderada por Grillo y completada por Lara Borra, Juan José Caroli, Noelia Mezza, Fernando de la Maza y Florencia Lonfat. Resta conocer el aval del Tribunal Electoral para que formen parte de las elecciones.

 

Teodelina

Luego de su victoria en 2017, el actual jefe comunal de Teodelina Joaquín Poleri buscará renovar el voto de confianza depositado por los teodelinenes, como ocurrió en 2019 cuando lo logró con el 79 por ciento de los votos sobre Marcelo Heredia.

 

Santa Isabel

Luego de ganar las elecciones en 2013, el radical frentista Jorge Raverta finalizará su mandato en diciembre de este año, por lo que otro nombre será presidente comunal de Santa Isabel. El actual mandatario respalda a Iván Bordón, quien fuera secretario de Gobierno durante su gestión. Para ello deberá imponerse en las internas de septiembre al socialista Eliezer Rubin y luego revalidarlo en las generales del 14 de noviembre. En el peronismo se confirmó que no habrá internas entre las dos listas encabezadas por Pablo Giorgis y Sergio Ullúa.

 

Luego de la aprobación de todas las listas por parte de las autoridades electorales, vendrá el tiempo de la campaña, con la mirada puesta en septiembre, pero con el horizonte en noviembre cuando se definan nuevas conducciones comunales y municipales.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.