HomeVenado TuertoPOR UN MONTO DE CASI UN MILLÓN Y MEDIO

Acrap destacó la importante inversión de Bomberos en materiales para el cuartel

El jefe del Cuerpo Activo venadense describió los elementos adquiridos rescatando que la inversión fue alta por el costo actual de lo adquirido, en su mayoría importado.

Compartir en:

En pos de seguir contribuyendo al diario actuar que significa Bomberos Voluntarios para la ciudad, en los últimos días dieron a conocer la compra de materiales, tanto logístico, instrumental y vestuario, que tuvo una inversión de casi 1.500.000 pesos. “Fue importante la suma invertida para la cantidad de elementos que adquirimos y eso se debe a los altos costos”, manifestó a Sur24 el jefe del Cuerpo Activo, Francisco Acrap.

Francisco Acrap.

La suma necesaria para poder incorporar estos materiales nuevos a la Asociación de Bomberos Voluntarios “surge gran parte de lo que recibimos a través del subsidio nacional; hay elementos que se pueden rendir en el subsidio y otras no. Y si bien invertimos un millón y medio, no todo lo podemos presentar como gastos de este fondo” y a su vez agregó que “el resto de lo invertido fue a través de recursos propios, como por ejemplo los bonos colaboración, la cartelería, la ayuda de los socios y de lo que se percibe del Municipio por los litros de gasoil por hectárea”.

Cabe destacar, que los únicos elementos que son de industria nacional es la indumentaria, el resto es importado.

Detalle de lo adquirido

De acuerdo a las diferentes secciones, las nuevas adquisiciones se dividen en Materiales, Comunicaciones, Rescate en altura, Vestuario y Máquinas.

Si bien las necesidades siempre son muchas, fuimos repartiendo en los distintos sectores. Para comunicaciones se compró una base que puede usarse en uno de los vehículos o bien en la central de de recepción; dos radios porque algunas están bastante deterioradas; trece baterías ya que con el tiempo se van desgastando al cargarlas y nueve antenas. En cuanto a materiales, es decir, para las unidades que sirven tanto para incendios como para accidentes, se adquirió una lanza forestal para uno de los vehículos forestales (25); dos lanzas viper (38); cuatro mangueras (25); dos mangueras (38); una manguera (45) y dos de 63.5”, detalló Acrap y señaló que algunas “se utilizan para abastecimiento y otras para atacar incendios grandes (forestales) o de menor dimensión”.

A su vez, dentro de materiales se incluye lo que es kit de vías aéreas que se llevan en las unidades que acuden a un accidente o rescate: “Se compraron cuatro máscaras para adultos y cuatro pediátricas con reservorio; ambu para adultos y pediátricos y 25 collares cervicales de diferentes medidas, que también se van deteriorando”.

Por otro lado, enumeró el equipamiento para rescate en altura: “Llegaron un rollo de cuerda de 10 milímetros; poleas simples (2) y dobles (2); bloqueadores (2); una placa organizadora donde se ata las cuerda y de ahí rescatar personas; mosquetones (10) que se usan para seguridad del bombero para adosar los arneses a la cuerda, anillos para anclaje (8) que es el que hace el agarre con la cuerda y una polea Tandem para trabajo en altura”.

Para vestuarios “se compraron 35 mamelucos, 20 tricotas y seis cascos nuevos para los bomberos que ingresaron”.

Por último, como maquinaria se adquirió “una motobomba para el móvil 11 que es el de abastecimiento, y como tiene una bomba junto con el camión pero tiene 14 mil litros necesitábamos este complemento para no utilizar la bomba del móvil”, detalló.

Asimismo, el recientemente nombrado jefe provincial de Bomberos, comentó que si bien no tienen pensado comprar alguna unidad nueva“vamos a reconstruir el móvil 3 que es la camioneta que se utiliza para incendios forestales. Se desmanteló y se va a llevar a un chapista y lo que es carrocería se va a hacer en el cuartel. Estimamos que esto tendrá una inversión de 500 a 700 mil pesos”.

Accidentes e incendios

Por otro lado, también se consultó al jefe de Bomberos local sobre accidentología e incendios, dos de las mayores demandas que tiene el cuartel.

Respecto a los accidentes “es bastante regular y estable en Venado Tuerto, disminuyó un poco con las restricciones por la pandemia pero cuando volvió la circulación volvieron los accidentes y si bien en los últimos días hubo lesionados no hubo víctimas fatales y eso desde mi punto de vista es bueno”, rescató Acrap y analizó que “se está utilizando más el casco, lo cual hace que los traumatismos de cráneo sean menos severos”.

Y en lo que respecta a incendios de pastos o campos en esta época del año sostuvo que en su mayoría son ocasionados por la mano del hombre. “La mayor recomendación es tener mucho cuidado en los días de viento y como este es el mes cuando más vientos hay y más la sequía cualquier fuego, como ser basura, hojas o un asado al aire libre, se propaga rápidamente y es difícil de controlar”, cerró.

 


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.