HomeProvincialesU$S 300 MILLONES

Anuncian un inédito fondo para promover startups que potencien el sector agroindustrial

La actividad estará encabezada por el gobernador Omar Perotti y contará con la participación de las principales figuras de la denominada economía del conocimiento.

Compartir en:

Juan Chiummiento
Mirador Provincial

El próximo jueves 5 está marcado con rojo en el calendario de Omar Perotti, quien desde que llegó a la Casa Gris trabaja en una serie de herramientas que potencien al que considera el sector con más futuro en la provincia. Ese día será el lanzamiento del Consejo de la Economía del Conocimiento, un ámbito público privado para la promoción de startups tecnológicas, cuya punta de lanza será un fondo que prevé invertir 300 millones de dólares durante la próxima década.
En rigor, el Ejecutivo provincial tendrá un aporte marginal en la integración del fondo, pero a nivel simbólico le permitirá al gobierno hacer gala de lo que pretende sea una marca de gestión. Tanto en su integración económica como en su conducción, el mismo tendrá como protagonistas a las principales tecnológicas de la región, encabezadas por la rosarina Bioceres, que desde este año cotiza en el índice Nasdaq de Wall Street.
Perotti participó este lunes junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza de una recorrida por el predio del Conicet en Rosario. Allí fue interpelado por la prensa, que lo consultó sobre el estado de avance de uno de sus anuncios formulados durante la última apertura de sesiones en la Legislatura. “El jueves”, se limitó a decir, para luego plantear que “va a ser algo muy importante”, una herramienta no tradicional para el rubro “que más va a facturar en Santa Fe”.

Promoción tecnológica
Lo que se presentará en los próximos días es el detalle de lo que este medio anunciara en febrero pasado. Allí se consignó que la Provincia trabajaba en un fondo de promoción tecnológica sin precedentes en la región, a través de la articulación con el sector privado que realizaba su secretario de Asuntos Estrategias Francisco Buchara, un funcionario “importado” desde la provincia de Buenos Aires.
Desde que asumió, Buchara viene organizando el Foro Transformando Santa Fe, un ámbito de discusión para posicionar a la provincia como referente en conocimiento, talento e innovación. De ese sitio se planteó el objetivo de crear 500 startups para 2030, un objetivo que se plantea financiar a través de este fondo.
Además de los funcionarios provinciales, serán de la partida un nutrido grupo de figuras pertenecientes al círculo tech, algo así como los referentes de lo que alguna vez el presidente Alberto Fernández denominó la “vaca viva” de la economía, para referirse al desarrollo científico tecnológico aplicado a la actividad agroindustrial. Aquí entran los responsables de Bioceres, pero también de otras compañías, como Terragene o Agrofy.
Del fondo participarán tanto estas empresas como otras a las que se irá a buscar, entre ellas las aseguradoras, que disponen de un flujo de dinero que podría aplicarse a la dinamización de la economía del conocimiento.
La estrategia oficial se apalanca en un escenario muy favorable para el sector, apoyado en un marco normativo que sumó recientemente la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento, con beneficios fiscales como el régimen de retenciones cero para las exportaciones. A ello se plegó Santa Fe, con incentivos locales que contemplan la exención del pago de impuestos sobre los Ingresos Brutos, sellos e inmobiliarios. Además, se brindará estabilidad fiscal por 10 años.

Obras nacionales
Perotti recibió este lunes al ministro Salvarezza, quien visitó Santa Fe por segunda vez en menos de una semana. En esta ocasión recorrieron el Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet-Rosario, con el objetivo de anunciar inversiones que se llevarán a cabo en la provincia. En total, se repasó el detalle de desembolsos que este año implicarán poco más de 100 millones de pesos, destinados a cuatro proyectos.
Durante la conferencia de prensa, el gobernador resaltó “la colaboración entre lo público y lo privado, entre el nivel nacional, provincial y municipal”, algo que consideró “clave y que se puede comprobar con estas obras”
Por su parte, el ministro Salvarezza recordó que “estuvimos en Santa Fe la semana pasada recorriendo todo este complejo. Es una de las provincias que mayor potencial tiene en cuanto a su capacidad científica y tecnológica, con universidades de primera línea, con un Conicet pujante con más de mil investigadores y becarios que hoy trabajan en 33 institutos de la provincia”.
A continuación, explicó que “hoy estamos visitando las obras que estuvieron demoradas por mucho tiempo y estamos relanzando un plan de infraestructura que tenemos para este año de 12.000 millones de pesos, de los cuales, estaremos invirtiendo 250 millones en estos edificios que van a dar albergue a químicos, bioquímicos, a toda una gama de especialistas que trabajan en desarrollos que tienen alto impacto”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.