HomeRegionalesADELANTAMIENTO DEL 9 POR CIENTO

ATM, en desacuerdo con lo resuelto a nivel provincial, busca desvincularse de Festram

Desde la Asociación de Trabajadores Municipales resaltaron que nunca estuvieron conformes con lo resuelto en las paritarias de principio de año. Para septiembre realizarán una asamblea con la idea de dejar atrás las discusiones colectivas y discutir los salarios directamente con los intendentes y presidentes comunales.

Compartir en:

El secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), Juan Carlos Arigoni, se mostró en desacuerdo con la propuesta que hizo el Gobierno provincial en conjunto con los representantes de municipios y comunas de adelantar un mes el tercer tramo del acuerdo salarial sin establecer una nueva oferta para lo que resta del año 2021.

Cabe recordar que en la mesa de discusión paritaria se decidió trasladar al mes de agosto, que se abona los primeros días de septiembre, el 9 por ciento de aumento que estaba previsto ser abonado con los haberes de septiembre que se efectivizan en octubre. Esta propuesta generó la suspensión del paro de 48 horas que estaba acordados para este jueves y viernes.

“Luego de tantas ideas y vueltas sólo terminaron adelantando el 9 por ciento que estaba previsto en el mes de septiembre. Es decir nada extraordinaria para anunciar con bombos y platillos. Con esto lo único que se reconoce es el mal acuerdo paritario que se firmó a principio de año, porque si se sale a pedir un adelantamiento, es porque la inflación superó lo estipulado”, manifestó el dirigente gremial. Y resaltó: “Nosotros, desde ATM, en su momento no firmamos este acuerdo, porque sabíamos que no era el mejor que se podría haber logrado y que no iba a superar el índice inflacionario”.

Para Arigoni, este adelantamiento del tercer tramo del aumento salarial “le va a llevar dinero al bolsillo de los trabajadores, superando este mes la inflación y, según las estimaciones, el mes que viene también vamos a estar alrededor de un 4,5 por ciento arriba; pero en octubre, qué va a pasar, porque la cláusula de revisión está prevista recién para los primeros días de noviembre, lo cual va a demorar hasta que nos pongamos de acuerdo”.

“Lo que nosotros queríamos era, no sólo el 9 por ciento, sino también seguir discutiendo un aumento salarial, porque cada mes que se deja pasar es pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, continuó, añadiendo que “seguimos pidiendo limosna, porque llevamos un 26 por ciento de aumento cobrado y perdiendo con la inflación”.

Venado y la zona se planta

El secretario general de la ATM a su vez exclamó: “Desde Venado Tuerto y la zona de influencia venimos marcando nuestra postura como lo hicimos cuando se lanzó una medida de fuerza de 24 horas, la cual no acatamos, porque creemos y consideramos que los paro deben ser con el viernes para que se resientan los servicios; y expresamos nuestro desacuerdo con la conciliación obligatoria”.

Por ello anunció que estarán realizando una asamblea regional con el objetivo de dejar de pertenecer a la Festram y poder así liderar una propia discusión paritaria con los dos municipios y las 13 comunas que están incorporadas a la AMT. “La reunión está prevista para el mes que viene, pero la idea es tomar esta decisión porque somos un gremio independiente que tiene la posibilidad de negociar nuestra propia paritaria”, aseveró.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.