HomeProvincialesEL SÁBADO SE PRESENTARON LOS MODELOS DE CADA LOCALIDAD

Boletas únicas de la provincia, a 72 horas de su oficialización

Las boletas únicas de los distintos distritos se presentaron este sábado para su revisión y el próximo jueves se oficializarán. En Venado Tuerto se postulan 11 sectores; en Rosario 55; y en la ciudad capital, 42. La ubicación de las listas surgió de un sorteo supervisado por el Tribunal Electoral. En lo alto de la boleta local se destacan Ciudad Futura, Frente de Todos y Primero Venado.

Compartir en:

Boleta única de Rosario y de Santa Fe para las PASO, dos modelos extra large.

Los diferentes modelos de boleta única para las elecciones de concejales y comisiones comunales del 12 de septiembre (primarias) en la provincia de Santa Fe fueron presentados el sábado último en el denominado “showroom de boletas”, que el Tribunal Electoral realiza para que los apoderados de todas las fuerzas políticas las revisen y convaliden. Hasta el miércoles 11, esos mismos apoderados tendrán tiempo para realizar las eventuales impugnaciones y una vez resueltas, desde el jueves 12, quedarían oficializadas.

Sin dudas, en algunos casos se trata de boletas extra large, como las nóminas que se presentarán en Rosario, con nada menos que 55 propuestas electorales, y le sigue la de la ciudad de Santa Fe, con 42. Cabe acotar que en este último caso debió utilizarse una hoja tamaño A3; mientras que para los aspirantes rosarinos debió usarse una más amplia todavía, conocida como A3 Max.

No es la primera vez que se debe apelar a hojas extensas para que quepan todos los postulantes; ya había sucedido, por ejemplo, en las elecciones de 2019. Su magnitud en esta contienda generó algunos inconvenientes a la imprenta, y los provocará al elector, que deberá orientarse por las líneas de puntos para doblar al menos en tres la papeleta y lograr que así pueda introducirse sin problemas en la ranura de la urna.

En el caso de Venado Tuerto (ver imagen principal), son 11 los sectores que se presentarán en la boleta única, las cuales, en orden descendente, según el sorteo, son los siguientes: Ciudad Futura; Primero Venado; Frente de Todos (Unidad Ciudadana y Hacemos Santa Fe); Unite por la Libertad y la Dignidad (Con vos para delante y Venado es Vida); Soberanía Popular; Impulso Progresista; Juntos por el Cambio (Juntos por Venado; Cambiemos Juntos Venado; Vamos Juntos).

Auditoría

En tanto, la Provincia avanza con otros aspectos asociados a la logística de todo el proceso electoral. En ese sentido, se espera para el próximo viernes 13 de agosto la auditoría del software que se utilizará para el recuento de votos. Según pudo saber El Litoral, se debió realizar una serie de modificaciones al programa informático que se venía utilizando. Los cambios están asociados a la situación de pandemia, y están vinculados básicamente a la carga de datos. Se trata del sistema informático que se utilizará para el recuento de votos y procesamiento de datos durante el escrutinio provisorio.

Protocolo

Por su parte, la Cámara Nacional Electoral diseñó un protocolo para las elecciones primarias y elecciones generales a fin de establecer quiénes tendrán autorización legal para no votar. Se trata de quienes “cumplan aislamiento, sean contactos estrechos de casos confirmados, constituyan un caso sospechoso o integren un grupo de riesgo”. En todos los casos podrán tramitar la constancia respectiva vía web.

La misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente, según determinó la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el artículo 11 de la acordada 83, en el que estableció un “protocolo sanitario” para la realización de los comicios en este contexto de pandemia.

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.