Bolsonaro volvió a poner en duda las presidenciales del año próximo

El mandatario brasileño movilizó a su “ejército” para presionar por una reforma del sistema electoral. Quiere que el voto electrónico se complemente con boletas de papel.

Compartir en:

Jair Bolsonaro volvió a poner en duda este domingo la realización de los comicios presidenciales del año próximo si no se cambia el sistema electoral. “Sin elecciones limpias y democráticas, no habrá elección”, amenazó el presidente de Brasil al hablar frente a la sede del Congreso de ese país ante cientos de sus seguidores.

El mandatario movilizó este domingo a sus simpatizantes en varias ciudades del país -”mi ejército”, según dijo- para presionar por una reforma del sistema electoral de cara a los comicios presidenciales de 2022 en las que, según los sondeos, su principal rival, Luiz Lula da Silva, se perfila como favorito.

Bolsonaro quiere volver a instaurar un sistema de voto manual, a través de papeletas, que complemente al actual electrónico vigente desde la década del 90 y por el que él mismo fue electo presidente. En caso contrario asegura que la oposición hará fraude.

“Ustedes están ahí para reclamar por la garantía de nuestra libertad, buscando una manera que tengamos elecciones limpias y democráticas el año que viene. Sin elecciones limpias y democráticas no habrá elección”, dijo Bolsonaro citado por Folha de San Pablo.

Y añadió: “Nosotros exigimos, junto con ustedes, que son de hecho mi ejército, nuestro ejército, que la voluntad popular sea expresada en el conteo público de los votos”.

“Quien afirme que el sistema electoral brasileño es auditable y seguro es un mentiroso. El poder es lo que está en juego. No estoy aquí haciendo hipótesis y queriendo imponer mi voluntad. Es la voluntad de ustedes. Si fuera preciso daré la última alerta a aquellos que no tienen respeto para con nosotros”, dijo antes de convocar a la población a manifestarse.

Y advirtió: “Nuestra unión nos liberará de la sombra del comunismo y del socialismo”.

Cómo fueron las movilizaciones

Miles de brasileños se movilizaron este domingo en varias ciudades para reivindicar el voto impreso auditable como complemento del actual sistema de votación electrónica como impulsa el Presidente.

Las mayores concentraciones tuvieron lugar en Río de Janeiro, donde fueron ocupadas varias cuadras de la emblemática Avenida Atlántica en la playa de Copacabana, y en la Esplanada dos Ministerios, en el centro administrativo de Brasilia.

Además, los simpatizantes del mandatario se manifestaron en la céntrica Avenida Paulista de San Pablo, considerada el corazón financiero de Brasil.

“Quiero felicitarlos por la iniciativa de ir a las calles y luchar por libertades y por elecciones limpias. Es solo un derecho de ustedes y una obligación del Estado proporcionar el conteo público de los votos, que se presenten como auditables”, indicó Bolsonaro en un mensaje en vivo desde Brasilia.

El Presidente quiere que el Congreso apruebe una enmienda constitucional para implementar las papeletas como complemento al sistema de urnas electrónicas que rige desde 1996.

El proyecto, que está en manos del Congreso, pretende que el voto que cada elector registra en la pantalla de la urna electrónica sea también impreso en papel y depositado en una urna de metacrilato.

La idea del mandatario es que, en caso de sospechas de fraude en el actual sistema, los sufragios puedan ser contabilizados en forma manual.

La entrada Bolsonaro volvió a poner en duda las presidenciales del año próximo se publicó primero en Notife.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.