Con Acrap, el sur llegó a la cúspide provincial de Bomberos Voluntarios
El servicio de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto es uno de los más eficientes de la provincia de Santa Fe, y desde hace una semana el orgullo es mayor aún, porque el mandamás del Cuerpo Activo local, Francisco Acrap, fue designado jefe de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, siendo el primer nativo de la ciudad en acceder a dicha investidura. Quien más cerca estuvo en la región fue el cañaseño Claudio Politti, quien falleció semanas atrás -víctima de Covid-19 sin vacunación- cuando se desempeñaba como subjefe provincial.
Acrap, quien acredita 35 años de faena bomberil, resultó elegido en la votación que llevan a cabo cada cuatro años los 12 jefes de las regionales en que se divide la provincia. Así, el venadense, quien seguirá al frente del cuartel local, asumió la conducción provincial, cuya estructura se completa con un subjefe, un secretario y los 12 jefes regionales. Cabe acotar que el flamante líder provincial debe resignar la comandancia de la Región 10, que se renovaría esta misma semana en un acuerdo entre los 13 cuarteles que la conforman. También adelantó el bombero que a la brevedad se alejará de la jefatura provincial de la Brigada de Materiales Peligrosos para dedicar más tiempo a sus nuevas responsabilidades.
Nuevos objetivos
Tras señalar que la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios tiene sede en la localidad de Gálvez, Acrap, quien ya venía integrando la mesa directiva en su carácter de jefe de la Región 10, contó a Sur24 que “continuaremos con las actividades en marcha y a partir de esta gestión vamos a incorporar nuevos objetivos, como intensificar la búsqueda de un mayor equilibrio entre los 145 cuarteles de toda la provincia, que agrupan más de 3.500 bomberos. Por ejemplo, hoy el norte santafesino está muy relegado, por razones de distancia, así como antes lo sufrimos los sureños, hasta que nos involucramos y ganamos protagonismo, llegando con un venadense como Daniel Virelaude a la Dirección de la Escuela Provincial de Capacitación; más adelante con Claudio Politti en la subjefatura, y ahora con mi nombramiento”, resumió.
Acrap ratificó también la continuidad de la sostenida labor de capacitación, agigantada a partir de la creación de la Escuela Provincial, que hoy cuenta incluso con instancias educativas formales, como la carrera de Técnico en Incendios, a través de la Universidad del Litoral. “Tiene una extensión de tres años y medio, y en Venado Tuerto ya contamos con cinco bomberos recibidos en esa especialidad”, precisó, acotando que “el objetivo es sumar carreras de capacitación”. Luego señaló que otro aspecto clave de la conducción bomberil es la estructura operativa, que ahora quedó en manos del saliente jefe provincial, quien ostenta una vasta experiencia en movilización y capacitación de las distintas brigadas.
Profesionalización
Más allá de la histórica denominación de los bomberos como “voluntarios”, el jefe provincial sostuvo que “se tiende a la profesionalización, pero es bastante difícil la gestión de los recursos para lograr la dedicación exclusiva”. Sin embargo, puso en valor que el de Venado Tuerto, gracias a la Municipalidad que solventa el sueldo de 25 de sus 75 efectivos (entre bomberos y despachadores), “es uno de los cuarteles más activos de la provincia”, con personal disponible las 24 horas del día y, sin dudas, el mayor porcentaje de bomberos profesionales. Y en esa misma línea de acción se inscriben algunas localidades de la Regional 10, donde cuarteleros y despachadores son rentados por el propio cuartel.
Más entrenamiento
La ejercitación es clave para el buen desempeño bomberil y por eso Acrap está enfocado en la incorporación de sendos campos de entrenamiento, uno para la Federación Santafesina que preside, de cinco hectáreas en Gálvez (para uso de todos los bomberos de la provincia) y el otro en Venado Tuerto, de una hectárea, que cederá el Municipio. Sobre este último, contó que fueron a visitar las distintas alternativas ofrecidas y “el que más nos convenció es un predio el ubicado sobre ruta 8, adyacente al que ocupa Gendarmería, porque es de fácil acceso para cumplir las actividades y, además, sería muy funcional al objetivo de instalar un futuro destacamento para prestar servicios en la zona sur de la ciudad”.
Sumando “bomberas”
Francisco Acrap destacó la cantidad de mujeres que integran el servicio, sumando 27 entre los 75 miembros, “en Venado las primeras bomberas se sumaron en el año 2000, así que llevamos un largo período de integración en nuestro cuartel”, expresó. Tanto es así que “hoy una de las prioridades es terminar una ampliación en los vestuarios masculinos y femeninos, que se decidió emprender porque había quedado muy chico el espacio para ellas”, reconoció. Aunque la pandemia retrasó las obras, ahora esperan que hacia fin de año las remodelaciones en el cuartel de Italia y Chacabuco puedan inaugurarse.
NOTA PUBLICADA EN EDICIÓN IMPRESA DE SUR 24 DEL LUNES 9/8/21