HomeVenado TuertoCAUTELA POR INGRESOS DE NUEVOS PACIENTES EL FIN DE SEMANA

Con menos casos Covid, advierten que la situación del Hospital Gutiérrez es “cambiante”

Aunque los casos positivos empiezan a ceder, desde el Gutiérrez piden no hablar de "alivio" ya que durante el fin de semana las camas críticas volvieron a ocuparse y había sólo dos disponibles. Además, la "UTI Quirófano" no tiene atención, ya que hay personal de licencia.

Compartir en:

Durante la semana, y hasta el mediodía de este sábado, la situación que reflejaban desde el Hospital “Dr. Gutiérrez” estaba en consonancia con las nuevas aperturas anunciadas este viernes por la Provincia. Pero, en un marco de baja de casos a nivel local y provincial, en la tarde del 21 de agosto las camas libres en UTI Covid eran dos, ante nuevos pacientes ingresados, tanto de Venado Tuerto, como de la región.

El problema radicaba, al cierre de esta edición, en que ante la baja de pacientes graves, la UTI Quirófano, que sirve de respaldo, está aún instalada pero no cuenta con personal “porque le dimos licencia, ya que desde el verano no tenían días libres y también fuimos devolviendo francos que debíamos”, expresó el director médico del Gutiérrez, Daniel Alzari.

Lo que se avizoraba como un cierto alivio para el efector público que atiende a toda la región, “hoy es una situación cambiante”, señaló con preocupación.

Otro sector que hasta el momento está sin personal, por la misma razón, es el de gazebos en la Guardia General y las dos camas con respirador emplazadas allí, que seguían armadas por las dudas, “por si el número de casos y pacientes vuelve a aumentar, más que nada ante un eventual rebrote en la región”, manifestó Alzari, quien más tarde confirmaba que la situación había empeorado en el sector de Cuidados Intensivos.

A todo esto, recordó que “en el Hospital tenemos 27 camas críticas, más las dos de la Guardia con respirador, aunque ambos sectores están armados, pero sin personal, porque no había pacientes en su momento”.

Sin alivio

Hasta este sábado a la tarde había solo dos camas críticas disponibles y la Sala Clínica tenía cinco pacientes internados. En este sector, debido a la menor cantidad de ingresos en el último tiempo, se desmantelaron las carpas que eran utilizadas como contención para lo polivalente. Es así que el primer piso del nosocomio presenta hoy una cierta normalidad (foto) que las autoridades sanitarias esperaban que se mantenga.

“Hoy no podemos hablar de alivio porque estamos atentos, ya que tenemos la amenaza de la variante Delta y se está esperando una nueva suba de contagios para septiembre u octubre”, afirmaba el médico cirujano.

Respecto al momento en que pudieron llegar a tener nueve camas libres en UTI, que ocurrió durante la semana pasada, Alzari explicaba la razón: “Pocos pacientes requirieron de Terapia porque no se descompensaban los cuadros en las salas y, a la vez, a la Guardia de adultos no llegaban enfermos con diagnósticos graves”.

Esto hace saber que a pesar de que la cantidad de casos fue decreciendo en las últimas semanas, con solo 168 contagios en nuestra ciudad entre el lunes 16 y el viernes 20 de agosto, la situación del Hospital no podría tildarse de relajada, si bien parte del personal dedicado exclusivamente a Covid hoy está de licencia, de vacaciones o de franco, porque “ya vienen agotados y desde hace mucho tiempo trabajan sin descanso”.

Otro dato lamentable para destacar es que, en la última semana, según el informe del Municipio y el COE local, fallecieron ocho venadenses por cuadros relacionados con el Covid-19. Al consultarle a Alzari sobre este número expresó que las muertes no habían ocurrido en el Hospital. “Por el momento no estamos teniendo fallecimientos por el virus, como sí nos ha pasado en el pico de la pandemia, cuando llegamos a tener cuatro muertes por día”.

También indicó que la transitoria baja en la ocupación de camas se debía a que no había pacientes para la UTI y no a una mayor disponibilidad por fallecimientos.

Más del 50% vacunados

Si bien el Hospital vive un panorama incierto, gran parte de lo que hoy podría denominarse “baja del Covid” es gracias al trabajo del vacunatorio que funciona allí mismo, donde “se están inoculando entre 1.200 y 1.800 personas diariamente, dependiendo del turnero oficial”, señaló el médico director.

“El plan de vacunación se viene cumpliendo en tiempo y forma y nos están llegando muchas partidas de las tres vacunas -Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik- y se están completando los esquemas. Y esto se nota en la calle porque hay muchos contagios, pero no se refleja en internación”, remarcó el profesional en cuanto a la población venadense, acotando que hoy estaría con al menos una dosis “más del 50 por ciento” y con el esquema completo “el 40 por ciento”.

Menos positivos

De acuerdo a las estadísticas aportadas por la Fundación Voluntatem se está evidenciando una baja en la cantidad de pruebas realizadas, tanto en Venado Tuerto como en la región.

En números concretos, del 15 al 21 de agosto, en nuestra ciudad hubo un decrecimiento de 33,53 por ciento en el nivel de test realizados, comparado con el período del 8 al 14 de este mismo mes. Los últimos datos indican que en total (del 15 al 21 de agosto) se realizaron 766 testeos (214 en el efectores privados y 552 por el sistema público).

En la región, ese porcentaje de testeos, tomado en ese lapso y las mismas comparativas, bajó 34,92 por ciento, con 442 pruebas (43 en laboratorios privados y 399 por el sector público).

Desde Voluntatem señalan que estos datos pueden ser muy superiores a otros períodos debido al último fin de semana largo, cuando se registraron menos test.

En cuanto a la positividad, los datos porcentuales se ubican en 18,1 por ciento en Venado y 18,3 por ciento a nivel regional.

En cuanto a la razón de casos -definida por el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos- en Venado Tuerto se ubica en 0,65 y en la región es de 0,58, siendo que el límite aconsejable es 1,20.

En cuanto a la incidencia -definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes- asciende a 590 en nuestra ciudad y 265 en la región, y se establece el límite en 150. Ambas cifras corresponden al período del 14 al 20 de agosto. Estos números son los que utiliza Nación para establecer el rango de alerta epidemiológico dentro del cual se encuentra cada zona del país y los que esta semana miró la Provincia para habilitar ciertas actividades.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 23 DE AGOSTO


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.