HomeInternacionalesCASI 10 MIL CONTAGIOS EN UNA SOLA JORNADA

Cuba atraviesa el peor momento de la pandemia

Las autoridades sanitarias del país caribeño mostraron inquietud por la curva epidemiológica de coronavirus, que empezó a dispararse en junio y aún no cede. Los principales focos de contagio se concentran en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos.

Compartir en:

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba informó en esta jornada un total de 9.907 nuevos casos de COVID-19, el número más alto desde que comenzara la pandemia y un indicador que agudiza la tendencia al alza que comenzó a dispararse en junio y que elevó la cifra diaria de fallecidos hasta casi el centenar.

En el acumulado, las autoridades sanitarias cubanas registraron un total de 602.526 contagios, de los cuales más de 50.000 son considerados activos.

En dos regiones, Pinar del Río y Cienfuegos, se notificaron cifras inusuales de más de un millar de nuevos positivos en un solo día, con 1.725 y 1.316 casos, respectivamente.

Además, los fallecidos en la isla ya son 4.710, contabilizados los 92 informados en las últimas 24 horas, mientras el Ministerio de Salud alertó también en su balance oficial de 134 pacientes en estado crítico y otros 344 en estado grave.

Es a partir de este panorama que el Gobierno encabezado por Díaz-Canel endureció algunas restricciones a la circulación, en tanto resta definir el inicio del año escolar, un tema sobre el que la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, explicó a la televisión pública que están todavía considerando.

“No estamos dando fechas porque realmente hay que esperar que la situación epidemiológica mejore”, precisó.

Mientras tanto, las autoridades cubanas, defienden su campaña nacional de vacunación, construida a partir de fármacos de fabricación propia.

Más de 5 millones de personas recibieron al menos una dosis de alguna de las vacunas desarrolladas en la isla, mientras que 3.1 millones ya alcanzaron la tercera dosis.

Cuba espera tener vacunada al 100% de la población objetivo antes de finalizar el año y convertirse en el primer país del mundo en inmunizar a toda su población con vacunas propias.

En total, son cinco los fármacos desarrollados en la isla (Abdala, Soberana 02, Soberana 01, Mambisa y Soberana Plus), más un sexto en estudio junto a científicos chinos, llamado Pan-Corona, que apunta ser un inmunizante de próxima generación que sea más efectivo ante las distintas cepa del SARS-CoV-2.

Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son los tres inoculantes que ya recibieron una autorización de emergencia para su uso por el ente regulador cubano.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.