HomeVenado TuertoPUNTAPIÉ INICIAL CON LA VISITA DEL CUDAIO

Diversos actores involucrados para que Venado tenga el quinto Hospital Donante de la provincia

Con sectores, tanto hospitalarios como externos, el efector público regional inició el camino para obtener el status de Hospital Donante, una estrategia aplicada ya en cuatro nosocomios de la provincia. Con la presencia de directivos del Cudaio, informando sobre esta implementación, el Dr. Alzari sostuvo que éste será “un desafío y una obligación” para todo el personal del Gutiérrez.

Compartir en:

Con la participación de personal médico, Municipio, servicio de emergencias, fuerzas de seguridad, Poder judicial y prensa, este miércoles 11 comenzaron las primeras capacitaciones para que el “Gutiérrez” consiga la certificación de hospital donante, es decir, pueda ser autónomo al momento de llevar adelante un proceso de procuración de órganos.

Para ello, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) con sus directivos presentes comenzó una serie de capacitaciones que al cabo de unos meses le conferirán el status requerido al Hospital “Dr. Gutiérrez”, al igual que hoy lo tienen el Centenario y el HECA, de Rosario, el Cullen de Santa Fe y el Eva Perón de Granadero Baigorria.

La pandemia nos impidió realizarlo antes, lo teníamos previsto para marzo del año pasado, cuando desde el Cudaio teníamos como objetivo llevar adelante el modelo de hospital donante en los cinco hospitales regionales que tiene nuestra provincia y habíamos elegido la ciudad de Venado Tuerto porque creímos en el potencial del hospital y por la población que se atiende aquí era muy importante para poder desarrollar esta estrategia”, inició la conferencia de prensa, tras las capacitaciones, el director provincial del Cudaio, Armando Mario Perichón.

A pesar de no poder iniciarlo en 2020, el Gutiérrez siguió procurando órganos y en lo que va de este año hizo un récord absoluto y está dentro de los primeros hospitales con más donaciones en nuestra provincia y en el país. Con los donantes que tuvimos en el final de 2020 y en lo que va de este año nos aceleró y hoy podemos estar acá para empezar esta certificación”, remarcó el médico inmunólogo quien ofreció detalles de esta nueva modalidad, junto a los directivos del efector público, Daniel Alzari y Silvana Morelli y el director regional de Salud, Pedro Bustos.

Respecto a esos lineamientos que le permitirá al nosocomio venadense ser hospital donante, Perichón describió: “Lo que busca el Cudaio, a través del Ministerio de Salud de la provincia, es llevar a cabo un programa de capacitación de todo el personal crítico que actúa al momento de la a la procuración de órganos, para que de esa forma ellos multipliquen ese mensaje dentro de los servicios del Hospital”.

En este sentido, detalló que en estos procesos, por cierto numerosos en el último tiempo en Venado, “intervienen las áreas de medicina crítica (Terapia Intensiva), Laboratorio, diagnóstico por imágenes, hemoterapia, entre otros servicios como mantenimiento”.

Un desafío y una obligación

A su turno, el director médico del Gutiérrez, Daniel Alzari, manifestó su agradecimiento al Cudaio “por darnos esta tremenda responsabilidad que la asumiremos como tal. Será tanto un desafío como una obligación ya que este es un servicio no solo para Venado sino para la región y otras partes del país porque muchas veces el órgano se lleva a otra jurisdicción”.

En otro punto, el Dr. Alzari recordó que “ya el viejo hospital tenía historia en procuración de órganos y tuvo su primera ablación en 2004”.

Y señalando el trabajo actual del nosocomio, reflejó que en este 2021 se realizaron cinco procedimientos y tres de los últimos en un lapso de 21 días (julio).

Se hace desde la percepción del potencial donante al diagnóstico de muerte encefálica, la contención al grupo familiar, la propia ablación y la logística y traslado de ese órgano, por lo que pronto esperamos tener el status de hospital donante”, sostuvo el médico director sobre los operativos realizados en cada ablación.

Y señaló que para definir esta estrategia no hará falta más recursos humanos: “El personal con el que contamos ya ha mostrado efectividad con la pandemia, con lo polivalente, con la accidentología, con la vacunación y se ha amoldado a estos desafíos; así que creemos que podremos hacer esto también con ellos”.

Capacitaciones

Desde las 8 y hasta cerca del mediodía, en diferentes salas del primer piso del Hospital se llevaron adelante las capacitaciones tendientes a poner de manifiesto lo que se requiere de cada sector para lograr ser hospital donante. Las charlas instructivas fueron para recurso humano hospitalario, Poder judicial, logística y traslado y prensa y difusión.

Capacitación a medios de comunicación. A cargo del referente del área del Cudaio, Guillermo Both.

Hicimos muchos talleres, por un lado hubo una reunión de neurólgos del Hospital ya que junto a Daniel (Alzari) hemos hecho un expediente en el Ministerio de Salud para comprar un electroencefalómetro digital que es indispensable para el diagnóstico de muerte cerebral. Por eso, nuestra neuróloga está capacitando a quienes van a manejar el equipo. También nos reunimos con los medios de comunicación para saber de qué estamos hablando porque a veces una noticia mal dada puede ser contraproducente con respecto a generar una conciencia donante en la sociedad”, explicó el Dr. Perichón sobre las capacitaciones.

 

Capacitación a neurólogos.

 

Capacitación a personal hospitalario.

Y agregó que la mesa de trabajo de la que más participó fue la de logística y traslado “para ponernos de acuerdo con las fuerzas de seguridad, con el aeródromo local, con la gente del Municipio para que la movilidad de nuestras unidades o los que vienen a buscar los órganos, sea satisfactoria”, destacando que este operativo, por su complejidad, además de ser efectivo debe ser rápido porque por ejemplo “el corazón tiene 4 horas entre que se ablaciona y se trasplanta”.

Capacitación a personal de logística y traslado.

Destacó también el trabajo de la policía “tomando esto como un problema humanitario”. “Es muy interesante que la sociedad en conjunto pueda entender este tema”.

En cuanto a la capacitación al Poder judicial, dijo:“Es importante por las muertes violentas y es por eso que fueron citados fiscales y jueces, por las dudas que puedan existir estas instancias”.

Tras las capacitaciones y la conferencia, el director provincial del Cudaio, Mario Perichón y la directora médica de la institución, Zunilda Milano, ofrecieron una charla final a todos los involucrados en el auditorio del centro de salud.

Colecta de sangre

Entre la variada actividad del Hospital durante esta mañana, el Cudaio también estableció un puesto de colecta de sangre, donde los interesados en donar podían registrarse con antelación. De esas inscripción previa, 11 personas se acercaron para colaborar en esta colecta.

Este es un modelo nuevo que tiene el Cudaio para hacer estas colectas en medio de la pandemia, que es cuando más se necesita de donantes de sangre”, manifestó el Dr. Perichón.

 


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.