HomeProvincialesDECLARACIONES DE JORGE LAGNA

Drones contra el delito rural: “Tenemos mucha fe en la tecnología”

Fue la respuesta del Ministro de Seguridad de Santa Fe, ante los violentos hechos ocurridos en establecimientos agropecuarios en los últimos días.

Compartir en:

“Hay que encararlo con mayor presencia, Los Pumas tiene buenos recursos humanos pero son muy pocos”, planteó el Ministro de Seguridad santafesino Jorge Lagna, al ser consultado sobre los violentos hechos de inseguridad rural ocurridos en los últimos días en la provincia.

En declaraciones a la prensa, el funcionario sostuvo que asaltos como el sufrido el domingo 8 de agosto por una familia tambera en Hipatia (departamento Las Colonias) son una novedad en el campo. “Teníamos buenos resultados en el delito rural y esta nueva modalidad, con cierta violencia, la estamos padeciendo en estos últimos días; no se ha extendido a toda la provincia, gracias a Dios”.
En pocos días se conocieron hechos que revelan un agravamiento de la inseguridad rural. En Hipatia una familia de tamberos fue sorprendida en pleno ordeñe por tres delincuentes que los golpearon y amenazaron con armas de fuego, antes de despojarlos de una suma de dinero (incluida la jubilación de una abuela de 92 años). Mientras en San Vicente, el lunes 9, un productor agropecuario y sus hijos sorprendieron a delincuentes en inmediaciones de un galpón de su propiedad y los disuadieron a los tiros.

“Tenemos mucha fe en la tecnología; los proyectos de drones cubren cientos de hectáreas para trabajar con el recurso humano; es un desarrollo que estamos haciendo con INVAP”, dijo Lagna como una de las apuestas de la gestión provincial para atacar el problema. Y afirmó que “incluye un proceso de compra de drones para Los Pumas”. Además señaló que dotaron a la Dirección de Seguridad Rural con “más equipamiento; con camionetas 4X4”. También anticipó la decisión de destinar una proporción de ingresantes de la escuela de policía a esa dependencia.

Sobre la relación con esa sección de la Policía de Santa Fe, el ministro agregó: “estamos con el jefe de Los Pumas viendo el mapa de la provincia para ver dónde vamos poniendo más destacamentos”. Antes comentó que en los cuatro meses que lleva en la gestión inauguró 3 nuevos destacamentos: en Bella Italia, Firmat y Villa Constitución. De igual modo mencionó que se creó una unidad de inteligencia “que había sido desactivada, la reactivamos”.

Lagna reconoció que se trata de un tipo de delito “difícil de abordar por las extensiones del territorio”. Y reveló que un reciente balance del jefe de la Dirección de Seguridad Rural, Adrian Roland, contabilizó 1.700 detenciones por delito rural. Y valoró que “ha subido mucho el esclarecimiento en casos de abigeato”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.