HomeNacionalesLOS HABERES PIERDEN 6,2%

El ajuste en las jubilaciones se suma al de los salarios

El cálculo incluye el aumento del 12,4%, dispuesto en la fórmula legal que el oficialismo votó en diciembre del pasado año. En el universo de los sueldos, los de empleados públicos aumentaron menos que los no registrados.

Compartir en:

Ignacio Hintermeister
El Litoral

“El Gobierno anunció un aumento en las Jubilaciones para septiembre (+12,4%), acumulando +43,0% en doce meses. La inflación ya está hace rato arriba de 50%, por lo que el ajuste real al jubilado es cercano a -6,2% aún con el aumento”.
El posteo del economista Ramiro Castiñeira revela una de las preocupaciones oficialistas en la antesala de los comicios y en contradicción con las promesas del gobierno.
“Lo que estamos haciendo nosotros es cumplir con lo que dijimos en la campaña electoral, que creíamos que esta fórmula era la mejor para que jubilados y jubiladas paulatinamente recuperen los ingresos que perdieron con el cambio de fórmula que hizo Mauricio Macri, y no sólo por el cambio de fórmula sino con la política macro”, dijo Máximo Kirchner en el recinto el día que se aprobó la ley que actualiza los haberes, el 29 de diciembre de 2020.


Los salarios de empleados públicos -otra erogación estatal, al igual que los haberes- fueron los que más perdieron en mayo. La inflación interanual de ese mes fue del 48,8%, mientras que los sueldos de los empleados estatales evolucionaron 36,2% en el mismo período.
El organismo estadístico detalló en su último informe que el índice de salarios total mostró un crecimiento de 40,7% (8,1 puntos por debajo del IPC) en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba de 40,7% del total registrado y de 40,4% del sector privado no registrado.
El índice de salarios total registrado acumula, en los últimos 12 meses, un aumento de 40,7%, como consecuencia de un incremento de 43,3% del sector privado registrado y un aumento de 36,2% del sector público.

Un alivio
Con la inflación totalmente fuera del pronóstico del presupuesto nacional (29% para todo el año), el gobierno adelantó la reapertura de la paritaria del sector público -estaba prevista para el 19- y acordó a nivel nacional con UPCN y ATE un incremento salarial adicional para los sueldos más retrasados, hasta alcanzar una recomposición del 46% desde el mes de agosto. ¿Le ganan los sueldos a la inflación?


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.