HomeVenado TuertoCOMENZARON LAS CAPACITACIONES

El Gutiérrez camino a convertirse en Hospital Donante

Este miércoles se realizaron diferentes actividades con la presencia de profesionales del Cudaio. La idea es preparar los servicios del nosocomio para poder concretar con personal local los operativos de ablación de órganos. A su vez se brindaron charlas para medios de comunicación, poder judicial, fuerzas de seguridad, personal de Tránsito y profesionales del 107.

Compartir en:

Este miércoles comenzaron a realizarse las capacitaciones para que el Hospital regional “Dr. Gutiérrez” pueda convertirse en un efector donante, lo que implica que todos los servicios de este nosocomio deberán actuar en consonancia, de manera proactiva y autosuficiente para una ablación de órganos, desde la detección de un potencial donante, el diagnóstico, la contención de la familia, la operativa en sí y la logística y traslado del órgano hasta su futuro lugar de trasplante.

“Estamos muy contentos de dar este puntapié inicial para convertirnos en Hospital donante de la provincia de Santa Fe y de poder estar a la altura de otros hospitales como el Clemente Alvarez y Centenario de Rosario, el Cullen de Santa Fe y el Eva Perón de Granadero Baigorri. Esperemos que pronto podamos cumplir con todos los requisitos y que pronto podemos brindar este importante servicio para Venado Tuerto y la región”, expresó el director médico del Gutiérrez, Daniel Alzari.

Seguidamente, el director del Cudaio, Armando Perichón comentó que “la idea es entender que la procuración de órganos para trasplante es multidisciplinaria, no es sólo un acto médico, sino una operatividad que involucra a muchos actores, incluyendo las fuerzas de seguridad, el 107, Tránsito, el aeródromo, quienes forman parte del traslado de los órganos, que requiere del cumplimiento de tiempos; incluso la importancia de la comunicación y el rol de los medios”, asegurando que cada ablación requiere de la participación de un centenar de personas y profesionales quienes trabajan para que todos salga de manera correcta.

El funcionario del Cudaio también contó que se está gestionando ante el Ministerio de Salud de la provincia la compra de un ecoencefalógrafo digital, un equipo muy complejo, que se adquirirá a través de fondos solidarios nacionales que maneja el organismo, para que pueda ser utilizado por el área de neurología del nosocomio local. “La estrategia de un Hospital donante es que pueda resolverse toda la operatividad desde la propia ciudad, donde el Cudaio será un regulador y controlador de las acciones que se llevan adelante. Pero los protagonistas son los propios efectores de salud”, puntualizó.

Un Hospital espectacular”

Perichón definió al Gutiérrez como “un Hospital espectacular, maravilloso” y con un potencial que permitiría cumplir ampliamente este rol. “Si un nosocomio procura órganos, lo que tiene es calidad asistencial, porque participan todos los servicios: laboratorio, diagnóstico por imágenes, enfermería, dirección y demás. Y este Hospital tiene un récord absoluto este 2021, con datos muy significativos con cuatro o cinco ablaciones en muy poco tiempo y en medio de la pandemia; eso muestra claramente la actividad que tiene. De todos modos la propuesta de avanzar en esta conversión no surgió ahora sino que venimos desde marzo del 2020 trabajando”, exclamó.

Terminada la etapa de capacitaciones, se avanzará con el entrenamiento de cada servicio.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.