HomeVenado TuertoVISITA DEL DIRECTOR STEFANO QUAGLIA

El Municipio presentó al Centro Comercial los alcances de la ordenanza de Agroalimentos

En una reunión mantenida en la institución que nuclea a los comercios locales, el director de Seguridad Alimentaria local, Stefano Quaglia, expuso las modificaciones realizadas a la ordenanza de Agroalimentos.“La misma le da un marco que ordena su trabajo y facilita el control”, sostuvo.

Compartir en:

Según lo informado por el Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, el pasado martes recibieron la visita de director de Seguridad Alimentaria local, Stefano Quaglia y del concejal Leonardo Calaianov quienes fueron recibidos por Ruth Sager, Silvia Villarroya, miembros de la Comisión Directiva del Cceivt y Celeste Herrera por Cámara de Jóvenes.

En la oportunidad, manifiestan que “se presentaron las modificaciones que se realizaron a la ordenanza de Agroalimentos”.

Y según lo explicado por Quaglia “la misma le da un marco que ordena su trabajo y facilita el control, además se pretende reglamentar con un decreto municipal, donde completa lo que ya está en la nueva ordenanza”.

“Se enfatizó que la dirección de Seguridad Alimentaria sufrió muchos cambios, que significaron más controles de comercios y sus mercaderías y de a poco en el 2020 se trabajó en la educación y concientización de los Comercios del rubro alimenticio”, remarcan desde el Centro Comercial.

En 2021, en tanto “se puso eje en el trabajo con emprendedores y capacitaciones para lograr idoneidad para ejercer las buenas prácticas, la importancia de contar con el Carnet de Manipulador y las gestiones para habilitar el comercio”.

Laboratorio de análisis de alimentos

Asimismo expresan que fueron informados que “se está armando un equipo de gente que responde al área de Bromatología con formación específica en Alimentos y se está avanzando en la idea de lograr que Venado Tuerto tenga un laboratorio de análisis de alimentos que recepcione productos alimenticios y alimentos”.

También se habló –agregan- de la coordinación con los puntos donde se sitúa la cabina sanitaria (Laboratorio) y se va a llamar a concurso de laboratorios locales para ofrecer servicio de análisis o un grupo de laboratorios poder realizar una parte cada uno”.

Tasas y bonificaciones

Con respecto a las tasas, “la idea principal no es sobrecargar al contribuyente, por eso se pensó en algo muy accesible que se va a comenzar a pagar recién en 2023, también habrá bonificaciones, premios a los comercios que cumplen con la ordenanza y decreto, entre otros. Por último, manifestaron que van a comenzar a implementar campañas de difusión donde apuntan a concientizar y educar tanto al consumidor como al comerciante”.

Y en este punto, desde la institución “ofrecimos colaboración con la difusión de campañas vinculadas al tema”, comunican.

Se puso de manifiesto durante toda la reunión la importancia de la salud del consumidor y también la fuerza que puede ejercer el comerciante como parte de la cadena agroalimentaria para hacer más eficiente el trabajo y más responsable la población y su comercio.

Se comentó también los temas que se acordaron con la Cámara de Alimentos Región Venado Tuerto (CARVT) en una reunión previa que interesa a los industriales y productores de alimentos; se aclara que los fabricantes que ya tienen RNE no tendrán ninguna carga impositiva adicional porque ya abonan la correspondiente tasa”, detallan.

Por último: “Esta ordenanza tiene en cuenta que las exigencias para que los productores locales logren las habilitaciones municipales sean exactamente las mismas que las que exige el Código Alimentario Argentino. Todos los productos que estén habilitados por la nueva ordenanza local, deben tener una etiqueta que indique que es un producto que solo se comercialice en Venado Tuerto”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.