HomeNacionalesCUPO SOCIOAMBIENTAL

Elecciones 2021: 500 personalidades argentinas piden que los candidatos debatan el cambio climático

Tras la advertencia de la ONU y los eventos climáticos extremos que sufre el país, escritores, premios nobeles, actores y periodistas argentinos exigen conocer la postura de los candidatos en los debates previos a las elecciones.

Compartir en:

Preocupados por la ausencia de temas socioambientales y la crisis climática en el debate político de la Argentina, más de 500 personalidades exigen que una de las preguntas en los debates políticos esté referida a la agenda de transición socioecológica.

“Fue idea de Juan José Mendoza, investigador del CONICET, establecer un mínimo a partir del cual discutir sobre estos temas, que desde mi punto de vista se van a volver el problema político por excelencia” asegura la Doctora en Sociología y activista, Maristella Svampa y agrega: “Nos lo propuso a Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Aboaf y a mí. Formamos un pequeño grupo y luego fuimos difundiendo el mensaje a distintas personalidades del mundo de la ciencia, del arte, de la cultura, que efectivamente muestran una mayor sensibilidad hoy en día a las problemáticas socioambientales”.

Explica que no solo “combaten intereses económicos muy poderosos, sino mucha ignorancia en la clase política argentina sobre estos temas”. Piensa que éste es el camino para democratizar una discusión en la cual toda la sociedad debería involucrarse.

“En la discusión política, las problematices socioambientales están completamente ausentes. Ningún candidato de los partidos mayoritarios ha incorporado una discusión sobre modelos de desarrollo que contemple la crisis climática que estamos atravesando” denuncia Svampa. El lunes 9 de agosto el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) fue “muy claro y contundente”, ya que anunció que la temperatura en las próximas dos décadas aumentará un grado y medio. “Hay una ventana de tiempo muy estrecha para detener el calentamiento, pero si no se logra, efectivamente la vida en nuestro planeta va ser insostenible” alerta la activista.

“El hecho de que Argentina ponga toda su expectativa en el desarrollo de Vaca Muerta, donde se están quemando combustibles fósiles, habla de que claramente no se está pensando en una transición energética. Cuando en el mundo se apunta a una agenda verde, en Argentina estamos atados al mal desarrollo” declara Svampa.

Asegura que para revertir los efectos debemos cambiar el modelo de apropiación de la naturaleza, el modelo productivo y el modelo de consumo. “La Tierra ya no lo resiste, estamos habitando un planeta que se muere. Depende de nosotros como humanidad y sobre todo de los grandes decisores poner en marcha medidas que impliquen un cambio radical”.

Sobre la negación de Javier Milei del cámbio climático, Svampa responde que “con alguien tan ignorante no tiene sentido discutir, es un negacionista como Trump y Bolsonaro”. Explica que la extrema derecha es la más proclive a negar la gravedad de la crisis climática y que el negacionismo siempre estuvo vinculado a la industria petrolera, pero hoy “ya nadie discute la crisis climática, está ante nuestros ojos la muerte de ecosistemas”.

La Amazonía es un claro ejemplo. La región es considerada un sumidero de carbono: tiene la capacidad de captar el dióxido de carbono y ayudar al enfriamiento del planeta. Sin embargo, en los últimos meses se ha conocido por trabajo científico que en una región del sudeste de la Amazonía dejó de captar dióxido de carbono y ahora lo emite.

Sin embargo, piensa que parte de la sociedad argentina tiene más conciencia que antes. “Lo hemos visto en las movilizaciones. No solo asambleas y colectivos, sino que los jóvenes son ahora protagonistas de esta acción y buscan instalar el tema en la agenda pública. En esta declaración hemos trabajado con Jóvenes por el clima, no como voceros sino como protagonistas de esta lucha” determina la doctora.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.