HomeVenado TuertoDATO ALENTADOR

En los últimos días, el Hospital Gutiérrez no registró ingresos de pacientes graves por Covid-19

El director del efector público informó que la alta ocupación de camas de UTI es por la presencia de pacientes crónicos y no por nuevos internados. A su vez puso en valor el inicio de la vacunación de adolescentes entre 12 y 17. En cuanto a la segunda dosis de Sputnik V confió en que pronto se resolverá con la fabricación en Argentina o a través de la combinación con otras vacunas.

Compartir en:

El director médico del Hospital regional “Dr. Gutiérrez” de Venado Tuerto, Daniel Alzari comentó que en los últimos días no han tenido ingreso de pacientes graves a las unidades de terapia intensiva (UTI), más allá de alguna descompensación de algún paciente que se encuentra internado en la sala clínica. Este es un dato alentador, aunque la ocupación de camas sigue siendo muy alta, con tan sólo una plaza Covid y dos en el sector polivalente.

“Sabemos que un paciente que ingresa a terapia permanece internado muchos días, por eso permanecemos con un índice alto de ocupación y con muy pocas camas disponibles, pero a raíz de pacientes crónicos y no por nuevos ingresos”, detalló.

Asimismo destacó que es momento de intensificar los cuidados individuales y el cumplimiento de los protocolos, siendo estas las herramientas de protección que tiene la comunidad y que, junto a la vacunación, “nos permitirá salir adelante”.

Vacunadores del Hospital preparando las dosis Moderna.

Adolescentes inoculados 

Alzari también se mostró “muy contento” por haber podido comenzar con la vacunación de jóvenes entre 12 y 17 años, en este primer paso, con comorbilidades. “Hoy el turnero oficial nos asignó 340 turnos, con la vacuna Moderna, así que comenzamos a las 8, con mucha alegría”, manifestó, resaltando que esta primera jornada del operativo se logró desarrollar con normalidad y sin contratiempos.

En cuanto a la modalidad, indicó que se armó el vacunatorio en el primer piso del Hospital, aledaño al auditorio, habilitándose el ascensor para aquellas personas con problemas de movilidad. “En principio se cargan los datos en el sistema y luego pasan al pasillo donde hay cinco o seis puestos para colocarse la vacuna. Posteriormente, son ingresados al auditorio por un lapso de 15 minutos para tener un seguimiento ante algún resabio de la vacuna, que forma parte del protocolo de la vacuna Moderna, más aún cuando se trata de chicos y adolescentes”, puntualizó.

El objetivo, por el momento, es sostener este ritmo de vacunación con más de 300 turnos diarios, aunque en caso de ser necesario “estamos preparados para darle mayor celeridad”, exclamó el funcionario, resaltando que Venado Tuerto recibió 840 dosis, las cuales se aplicarían durante esta semana.

“Instamos a todos a que se vacunen, porque la vacuna es segura, es buena y nos va a permitir lograr la inmunidad”, disparó.

Otras vacunas

El director del Hospital a su vez informó que se continúa con la inmunización con dosis de Sinopharm y AstraZeneca. “Se están otorgando entre 1000 y 1100 turnos diarios para primeras dosis en personas de unos 20 años. Esta semana o principios de la próxima podríamos estar alcanzando a los jóvenes de 18 años”, enfatizó.

Seguidamente recordó que el gran problema es el segundo componente de Sputnik V. “Estamos esperando que las autoridades nos den los lineamientos para saber cómo completamos el esquema de vacunación de estas personas, que posiblemente sea con dosis fabricadas en el país o combinando con alguna otra vacuna. Sabemos que el comité de expertos están trabajando en este tema, así que, a corto plazo, nos van a bajar un lineamiento para ver qué hacemos con las personas que están esperando”, sentenció.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.