HomeRegionalesProyectada por el Comité de Cuenca La Picasa 

Enrico pide que la provincia avance con una importante obra hidrica para Rufino 

El senador provincial Lisandro Enrico solicitó al Gobierno de Santa Fe que se revise y apruebe el proyecto elaborado en 2016 por el Comité de Cuenca La Picasa, que se elaboren los pliegos correspondientes y se proceda al llamado a licitación para que se lleve a cabo una obra de protección hídrica contra inundaciones en la ciudad de Rufino. 

Compartir en:

Senador Lisandro Enrico.

“Es importante destacar que solicitamos la incorporación de este proyecto al presupuesto del año 2020 y, al no obtener los resultados esperados, lo volvimos a pedir para el de este año. La obra está proyectada para realizarse aguas debajo de la ciudad e involucra a dos vertientes del escurrimiento que son el canal Norte – Este que atraviesa una gran zona rural agrícola y desemboca en La Picasa y por otro lado el canal Oeste – Sur que rodea a la localidad y descarga en la laguna La Salada y termina en La Picasa”, comentó Enrico. 

Este proyecto atiende a los problemas detectados en las zonas receptoras de los desagües urbanos de Rufino, que cuenta en la actualidad con un sistema de defensa contra inundaciones, conformado por un anillo urbano con sus respectivos canales de derivación hacia aguas abajo pero que registra una fuerte modificación de las condiciones originales debido a la construcción de canales clandestinos en sectores agrícolas.  

Respecto a esto, el Senador manifestó: “Estas causas mencionadas contribuyen a generar una menor retención, con mayores caudales y volúmenes de escurrimiento, que en forma conjunta con otros aportes de la región provocan niveles no deseados de agua, agravando la situación de excesos y de problemas por desbordes de la laguna La Picasa”.  

  

Una obra pensada para proteger a Rufino 

En relación a los trabajos proyectados, los mismos refieren a Obras de Canalización que consisten en la ejecución de un tramo de canal de tierra con una traza sobre campo agrícola.  

Además, Obras de Alcantarillado, donde se construirán dos alcantarillas en reemplazo de obras precarias existentes y una sobre el tramo del canal a construir. También se realizarán trabajos de protección de alcantarillas contra la erosión que consiste en un diseño realizado para amortiguar la energía proveniente de del salto producido agua debajo. 

Por último, Obras de Retención que son las estructuras de cierre proyectadas sobre las dos principales vías de drenaje que tienen por finalidad laminar parcialmente las crecidas. 


Compartir en:
error: Contenido protegido.