HomeProvincialesActualidad agropecuaria

Fertilización: cómo evitar pérdidas de 20 quintales en trigo

Un grupo de técnicos del INTA con sede en Entre Ríos elaboró una hoja técnica con pautas sencillas para una calibración adecuada de la fertilizadora en el lote. "La regulación cubren con creces cualquier demora en el inicio de la tarea", afirman.

Compartir en:

Aunque la fertilización de cultivos es una práctica extendida entre los productores, no todos realizan la tarea con la eficiencia necesaria para garantizar el máximo resultado. Según los trabajos del equipo de mecanización de la Facultad de Agronomía de Balcarce se generan pérdida de hasta 2000 kg/ha en trigo y 1000 kg/ha de maíz por errores en la aplicación. Por lo tanto, la calibración y el tiempo dedicado en la regulación, cubren con creces cualquier demora en el inicio de la tarea.

Desde INTA Entre Ríos, los técnicos Enrique Behr y Mirta Kahl (AER Crespo) junto a Juan Manuel Pautasso (AER Diamante) elaboraron una “Hoja Informativa” con pautas para la medición y correcta distribución de fertilizantes sólidos en trigo por proyección.

“La regulación y el control de la aplicación no han acompañado el mismo grado de análisis” que la adopción de la nutrición de cultivos, explican. “Estos efectos son mucho más notables en lotes de suelos menos fértiles, debido a que la respuesta a los nutrientes aportados es mayor”.

Por lo tanto sugieren dos actividades para calibrad adecuadamente la fertilizadora en el campo:

1) Determinar la dosis de fertilizante a aplicar por hectárea

Para ellos se recomienda marcar una distancia conocida (Ej. 30 m). Allí, colocar una bolsa en la descarga de la fertilizadora sin accionar la distribución del fertilizante y pesar el contenido. En el caso de máquinas bidiscos, es necesario verificar que ambos discos reciban la misma cantidad de fertilizante. Para simplificar los cálculos en la siguiente tabla se pueden leer directamente los kilos a recoger según la dosis de campo buscada (100, 150 o 200 kg/ha).

2) Ancho de trabajo

Se verifica colocando cajas rectangulares en forma perpendicular al avance del tractor de manera de poder recolectar el fertilizante en todo el ancho. Se recomienda realizar tres pasadas, transitando por la caja central, en el mismo sentido de manera de recolectar suficiente cantidad; luego se pesa con una balanza de precisión (0,1 mm), se calcula el promedio y se superponen aquellas cajas que están por debajo del 30 % del mismo. De no contarse con una balanza, es posible estimar visualmente volcando el fertilizante con cuidado en recipientes iguales simulando las posiciones de las cajas. Se superponen las pasadas de manera que todos los recipientes recolecten cantidades similares.

Campo Litoral


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.