HomeProvincialesATM SOLO ADHERIRÁ AL DE 48 HORAS DE LA SEMANA PRÓXIMA

Festram destaca “alto acatamiento” al paro, mientras municipales de la región tildan de “muy blanda” la medida

Municipales de la provincia llevan adelante en esta jornada la primera jornada de paro, tras no llegar a un acuerdo el paso viernes 13. ATM no acató esta medida ya que buscaban una señal de lucha”más firme”, aunque sí adherirán al de la semana próxima, que hoy fue ratificado por la Federación.

Compartir en:

Como ya se sabe este jueves, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) lleva a cabo un paro de 24 horas tras no haber llegado un acuerdo en la mesa paritaria convocada el pasado viernes 13. Un día antes, el jueves 12, en una reunión de delegados y subdelegados, la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) de Venado Tuerto y Zona de influencia votaron por llevar adelante una medida de fuerza de 48 horas con movilización y corte de ruta; esta moción no fue escuchada y Festram organizó el plan de lucha en dos semanas: un paro de 24 horas este jueves 19 y otro de 48 horas el próximo martes 24 y miércoles 25, de no haber respuesta o en su defecto conciliación obligatoria.

Cuando suspenden la primera medida de fuerza de 24 horas (del jueves 12) en nuestra reunión votamos por redoblar la apuesta y hasta hoy seguimos sosteniendo que la medida debía ser más firme, teniendo en cuenta que ya superamos la mitad y no hay respuestas”, comentó a Sur24, Juan Arigoni, secretario general de la ATM, cuyos empleados hoy trabajaron “porque si tenemos más del 54 por ciento de los municipales por debajo de la canasta básica, la gente no está para arriesgarse a perder de hacer horas extras, por eso decidimos de si se hacía que sea un paro de 48, 72 horas o por tiempo indeterminado”.

Hasta el momento, si no hay conciliación obligatoria antes del martes, desde ATM sostienen que sí adherirán a la medida del 24 y 25 de agosto “con corte de ruta y manifestación”.

Y agregó que la medida de fuerza dispuesta por Festram “es muy blanda y es una burla para el sector de los trabajadores que la está pasando mal”.

Alto acatamiento y represión

En tanto, esta tarde a través de un comunicado, la Festram señaló que el paro de 24 horas se estaba desarrollando con alta adhesión de las bases y repudiaban la represión de trabajadores municipales en Las Rosas “cuyo saldo fue de varios trabajadores heridos. La Policía -que actuó sin orden judicial- responsabilizó al Ministerio de Seguridad de haber autorizado dicha represión”, indican.

Y agregan que desde el mes de abril “Festram viene reclamando reunión de la paritaria municipal (Ley 9.996), al conocerse los números del IPEC que determinaron una inflación superior al aumento salarial acordado. En esa instancia, la Organización Sindical solicitó a los Intendentes paritarios que anticipen a julio la última cuota del aumento e iniciar sin conflicto una nueva política salarial no inferior al 45% y la garantía de actualización para que los salarios superen no menos de 3% la inflación anual acumulada”.

Expresando que ante la grave situación económica que “atraviesan la mayoría de los trabajadores municipales y comunales” se pidió a las autoridades que actúen “en consonancia con el Gobierno nacional, en referencia a superar con los salarios los índices inflacionarios o interpretar la actitud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que anticipó el aumento salarial y reabrió paritaria, al igual de lo ocurrido en Córdoba, donde los empleados estatales culminaron con un aumento anual de 45,5%”.

Remarcan además que “en el marco de esta negociación estancada trabajadores municipales de la ciudad de Santa Fe manifestaron su descontento, primero con cortes de calles y luego con asambleas en apoyo al reclamo salarial llevado adelante por todos sus pares de la Provincia”.

Ratifican paro de 48 horas

Al finalizar el comunicado, la Festram señala que “ante la falta de respuesta y la acción represiva sostenida en la Municipalidad de Las Rosas” se ratifica el paro de 48 horas, los días martes 24 y miércoles 25 de agosto pero a su vez sostienen que “se analizan movilizaciones de protesta en distintas localidades y otros ámbitos municipales”, algo que Arigoni expuso que sí harán la semana entrante.


Compartir en:
error: Contenido protegido.