HomeRegionalesLA NACIÓN RELAJA EL CEPO A LA CARNE

Frigoríficos de Venado y Hughes vuelven a exportar corte Kosher

El nuevo cupo permite exportar unas 3.500 toneladas adicionales de carne bovina tratada con el rito Kosher, la cual se produce según los estándares específicos de la comunidad judía.

Compartir en:

Aún bajo la restricción de exportaciones de carne bovina, el Gobierno nacional aprobó la nómina de 16 establecimientos y plantas que podrán exportar carne bovina bajo el rito Kosher con destino a Israel, y entre ellos se encuentran dos importantes frigoríficos localizados en el departamento General López: el Swift de Venado Tuerto y el Black Bamboo Enterprises de Hughes.

En breve diálogo con Sur24, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne del departamento General López, Cristian Crudelli, expresó su satisfacción por la reciente aprobación del Gobierno, que así dio respuesta a las “constantes solicitudes que le veníamos haciendo desde el gremio a nivel nacional”, aunque aclaró que el siguiente paso, que no debiera ocasionar mayores inconvenientes, es la habilitación de cada planta fabril.

También cabe acotar que, por las celebraciones del Año Nuevo judío, ahora se transita una época habitual de receso del ritual Kosher.

Se trata de unas 3.500 toneladas en total de carne bovina que podrán exportarse a ese país y un cupo mensual individual de 218, 75 toneladas máximo. Para ello, las plantas se deberán registrar las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC).

La resolución publicada este martes 24 en el Boletín Oficial aclaró que “las toneladas disponibles para exportar mensualmente no se podrán acumular en los períodos siguientes”, pero sí podrán “transferir, todo o parte del cupo máximo” a “otro establecimiento autorizado o a otro exportador”.

La Casa Rosada había habilitado a mediados de agosto una ampliación de la exportación de carne con rito Kosher específicamente destinada a Israel, y ahora los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, oficializaron a través del la Resolución Conjunta 6/2021 qué empresas se beneficiarán con esta leve apertura del cepo a la carne.

Las beneficiadas son 16 plantas: Arre Beef; Azul Natural Beef; Black Bamboo Enterprises; Compañía Bernal; Ecocarne; Frigorífico Alberdi; Frigorífico Gorina SAIC; Frigorífico Regional Industrias Reconquista; Marfrig Argentina Sociedad Anónima; Matadero y Frigorífico Federal; Runfo; S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia; Santa Giulia; Sociedad Anónima Carnes Pampeanas, y Swift Argentina SA.

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.