HomeVenado TuertoDesde el Poder Judicial

Fuerte apuesta para frenar el accionar de bandas narco en Venado Tuerto

Se lleva adelante un entrecruzamiento de datos entre el Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio de Seguridad y el Juzgado Federal. El objetivo es cortar con las balaceras y bajar el nivel de violencia.

Compartir en:

Desde la Fiscalía Regional decidieron conformar un grupo especial de trabajo con el objetivo de reducir las balaceras, el nivel de violencia, la comercialización de estupefacientes y desbaratar las bandas narcos que operan en Venado Tuerto.

La propuesta surge tras una seguidilla de hechos violentos que se registraron en la ciudad en los últimos meses. El más violento de ellos ocurrió el 10 de julio a plena luz del día, cuando dos sujetos ejecutaron 25 disparos contra dos viviendas ubicadas en las inmediaciones de Pavón y Vuelta de Obligados.

Tanto una semana antes como una después, ocurrieron hechos similares, los cuales están conectados entre sí, según los investigadores.

“Desde la Fiscalía Regional, el Ministerio de Seguridad y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dispusimos tomar un mecanismo desde el mes de abril, cuando veíamos que venían en alza las balaceras. Definimos un grupo de trabajo, integrado por el fiscal Iván Raposo, y personas específicas de AIC para ir sistematizando toda la información, en virtud de que siempre son los mismos calibres y se dan en el mismo territorio”, aseguró el Fiscal Regional Matías Merlo.

“A los fines de abordar esta violencia de gran intensidad, estamos trabajando junto con La Secretaría de Política Criminal de la Fiscalía General del MPA, con el Municipio y el Ministerio de Seguridad, en un plan para ir abordando distintos matices del delito, cómo se dan y por qué circunstancias. Cruzando información”, agregó.

Los investigadores definieron las zonas más “conflictivas” de la ciudad, mostrando preocupación por el nivel de violencia en los barrios Iturbide, Ciudad Nueva y Alejandro Gutiérrez.

“Los episodios violentos coinciden con hechos de narcotráfico, según información que pudimos cruzar con el Juzgado Federal. Es un problema que está pegando fuerte, pero tenemos que trabajar y desbaratar estos grupos violentos”, sentenció Matías Merlo.

En la brutal balacera del 10 de julio, los sujetos que luego fueron detenidos, dejaron un contundente mensaje: “Ultimo Aviso. Pagá las 400 lucas que debes de la falopa, que te llevaste!!!

Con la mafia no se jode. Atte Los Rosarinos”.

Merlo considera que “determinadas organizaciones criminales no se limitan a un lugar determinado, como ser Rosario. Sino que pueden tener ramificaciones y nosotros debemos abordarlo y poder meterle un corte a esta situación. O al menos que no se desmadre para evitar llegar a hechos más violentos”.

El Fiscal Regional considera que “cuestiones que antes se resolvían de otra manera, ahora se resuelven con armas de fuego”.

A su vez piensa que “hay que aplicar tecnología en los Penales. Y a su vez, ver cómo realizar una reforma Penitenciaria. Que los presos peligrosos estén a mayor resguardo, para evitar el contacto con el interior”, con quienes trabajan en el Penal.

También sostiene que es fundamental una mayor “capacitación del personal, más control y cortar el circuito financiero”, debido a que estas organizaciones “tienen un poder económico, que puede corromper”.

Por último, propuso como objetivo “bajar la violencia, el nivel de consumo y el financiamiento” de las bandas narcocriminales.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR 24 EL LUNES 16 DE AGOSTO


Compartir en:

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.