HomeVenado TuertoHAY 9 PLAZAS DISPONIBLES

Hospital Gutiérrez: ocupación de UTI Covid cayó al 40 por ciento

La tendencia en baja se sostiene desde hace un par de semanas en todo el territorio provincial, donde, en promedio, la utilización alcanza el 66 por ciento en general. El dato más triste para Venado Tuerto es la muerte de 6 pacientes en tan solo dos días.

Compartir en:

El director médico del Hospital regional “Dr. Gutiérrez” informó que la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva se redujo considerablemente en los últimos días, llegando hoy a tener 9 plazas disponibles. “Estamos con un nivel de utilización del 40 por ciento”, la cifra más baja en mucho tiempo, sobre todo desde el inicio de la segunda ola. En lo que respecta a la UTI polivalente hay un 60 por ciento de ocupación, es decir que quedan 4 camas libres.

Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, esta tendencia en baja se sostendría en todo el territorio santafesino, incluso los de Venado Tuerto -que agrupa a todo el departamento General López- son índices que están apenas por debajo de la media provincial que ronda el 60 por ciento de ocupación.

Para ser más precisos, en los hospitales públicos santafesinos el registro promedio de ocupación de camas UTI (Covid y polivalentes) es del 66 por ciento. En el caso del departamento La Capital el porcentaje trepa al 70% y en Rafaela 53%, mientras que Venado Tuerto es del 50%.

Este descenso de internaciones graves se acentuó en las últimas dos semanas, luego de haber atravesado varios meses con más de un 90 por ciento de ocupación. En el Hospital Gutiérrez incluso llegó al 100 por ciento de las plazas cubiertas, debiendo ampliar la capacidad de respuesta colocando respiradores en la guardia. El temor de no poder dar las respuestas adecuadas estuvo presente, aunque Alzari aclaró que nunca se llegó al límite del colapso, pero sí se trabajó “al 120 por ciento”.

Cabe recordar que una de las características que tuvo esta segunda ola fue el efecto que generó en personas jóvenes -durante un extenso período la edad promedio de personas internadas en UTI era de 50 años o menos- lo que significó internaciones más prolongadas y por ende la liberación de plazas se dio más lentamente.

6 muertes en 48 horas

Otro de los datos lamentables y que está directamente relacionado con la desocupación de camas de UTI son los decesos. En las últimas 48 horas, el Comité de Emergencias de Venado Tuerto confirmó 6 muertes (2 el martes y 4 el miércoles) elevando la cifra a 246 desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Variante Delta

Si bien la baja en la cantidad de casos es una realidad, las autoridades y el personal sanitario no están relajados, sobre todo porque se espera para las próximas semanas el ingreso y circulación comunitaria de la variante Delta. Hoy las consecuencias que puede ocasionar esta mutación del virus es una incógnita, aunque el sistema de Salud está preparado para afrontarlo, como lo viene haciendo desde marzo del 2020.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.