Impactantes imágenes de la desesperación de miles de personas por huir de Afganistán

Las imágenes se viralizaron por los medios de comunicación y las redes sociales. La desesperación de miles de personas por salir del país.

Compartir en:

La victoria de los talibanes tras dos décadas de guerra en Afganistán generó terror en distintos puntos del país y, al caos en el aeropuerto de Kabul donde al menos seis personas murieron, se sumaron momentos de tensión durante la toma del Palacio presidencial de Kabul, de un canal de televisión y hasta de un parque de diversiones. Las imágenes se viralizaron por las redes sociales y hay gran preocupación mundial.

Un video difundido muestra cómo de manera imperturbable los talibanes fuertemente armados toman el lujoso Palacio presidencial, en la capital del país. Una cámara acompaña la recorrida que algunos de ellos hacen por las distintas salas.

Las imágenes corresponden a Al Jazeera que puso a disposición de Reuters y muestran como, todos hombres, rodean el escritorio presidencial y luego de corear “Dios es grande” se sientan. Ingresaron al edificio sin que nadie opusiera resistencia.

Poco después, militantes talibanes retiran la bandera afgana del Palacio, la enrollan y la dejan sobre una chimenea en la que también se encuentran otros símbolos del poder, entre ellos, un collar y una corona.

Otro de los videos que circuló este lunes muestra cuando los talibanes avanzan sobre los medios de comunicación, haciéndose cargo de un canal de televisión nacional mientras transmitía en vivo. Se trata de la sede de la radio televisión afgana. Según dijeron allí, buscan una transición “pacífica” del poder. Es una de las pocas imágenes donde los que están frente a cámara no portan armas.Play Video

Una de las imágenes que mayor indignación generó en la comunidad nacional es cuando los talibanes toman un parque de diversiones y, como si se tratara de un juego, se suben a autitos chocadores, calesitas y se divierten. Poco antes, fuertemente armados, habían echado de sus puestos de trabajo a los empleados del lugar.

Los videos que circularon también muestran imágenes desesperantes en el Aeropuerto de Kabul. Desde disparos hasta personas subidas a los fuselajes de los aviones.

En uno se puede ver como un afgano intenta pasar un muro de unos 4 metros de alto del aeropuerto y cuando llega a la cima un talibán le disparan desde el piso. El tiro roza apenas su cuerpo y desesperado se arroja nuevamente hacia el lado por el que había subido.

Pero el video que generó más angustia y desesperación es el de la caída de dos afganos que se habían subido al fuselaje de un avión militar estadounidense durante la retirada de las tropas norteamericanas.

El video fue tomado desde un celular y muestra el avión militar ya en vuelo y del que se desprenden dos personas. Poco antes, otras imágenes que circularon mostraron una decena de afganos que no habían podido ingresar al interior de la aeronave aferrarse al fuselaje e incluso de las ruedas desesperados por huir del país.

La entrada Impactantes imágenes de la desesperación de miles de personas por huir de Afganistán se publicó primero en Notife.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.