HomeNacionalesPROMOVIDO POR FACEBOOK, ADEPA E ICFJ

Impulso Local, un programa de apoyo al periodismo en Argentina

El programa está dirigido a medios de información general que realicen coberturas hiperlocales, locales y regionales, y que tengan más de dos años de existencia. Los medios interesados deberán presentar un proyecto de corto plazo que sirva a los fines de la sustentabilidad de la organización periodística.

Compartir en:

Impulso local es un programa que brinda mentorías y fondos por un total de un millón de dólares estadounidenses a 100 medios de alcance hiperlocal, local y regional de Argentina. Este programa -que promueven la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y el Facebook Journalism Project, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA)- pondrá a disposición de los medios de todo el país recursos para que desarrollen un proyecto de corto plazo que resulte estratégico para su sustentabilidad, y así continuar sirviendo a sus comunidades con noticias e información de calidad.

El programa está dirigido a medios de información general que realicen coberturas hiperlocales, locales y regionales, y que tengan más de dos años de existencia. Los medios que deseen participar deberán presentar un proyecto de corto plazo que sirva a los fines de la sustentabilidad de la organización periodística. Los organizadores del programa seleccionarán hasta 100 medios argentinos, los que recibirán apoyo económico (por el equivalente a entre USD 5.000 y USD 25.000, dependiendo de la cantidad de empleados) y mentorías para llevar adelante sus proyectos.

Las bases y condiciones del programa, así como los requisitos para participar y el formulario para presentar aplicaciones ya pueden consultarse. Las postulaciones se recibirán desde el jueves 19 de agosto de 2021 a las 10:00 hora argentina hasta el 10 de septiembre de 2021 a las 23:59 hora argentina (ver más detalles en los enlaces anteriores).

Además de financiamiento, los medios participarán en sesiones con mentores, quienes los acompañarán en el desarrollo del proyecto. Las mentorías y los entrenamientos se enfocarán en las áreas de contenido, negocios, tecnología, audiencia y productos digitales.

El presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa, Carlos Jornet, señaló: “Desde hace varios años, nuestra asociación viene trabajando sostenidamente para orientar a los medios argentinos en sus procesos de transformación digital, con instancias de capacitación y formación profesional. Con este programa, esperamos subir un escalón más y sumar un apoyo económico para que lleven adelante proyectos innovadores y sustentables”.

“Estos fondos son una inversión en el futuro de las noticias en Argentina,” dijo Johanna Carrillo, vicepresidente de programas de ICFJ. “Al ayudar a las salas de redacción a fortalecer sus resultados y a hacer crecer sus ofertas digitales, el proyecto permitirá que estos medios sirvan aún mejor a sus comunidades en los próximos años», agregó Carrillo.

“Con Impulso local, nuestro objetivo es llegar a una amplia variedad de organizaciones de noticias en el país, sin importar el tamaño y alcance que tengan. Nos emociona asociarnos con Adepa e ICFJ en esta iniciativa porque sabemos que con su apoyo podremos lograr esto, así como promover la sustentabilidad de los medios a largo plazo; lo cual es un tema que juega un papel fundamental para las comunidades en Argentina», explicó Franco Piccato, gerente de Alianzas Alianzas Estratégicas con Medios en Facebook para Cono Sur.

El año pasado, Facebook Journalism Project y Adepa organizaron Evolución 2020, un programa que reunió a más de 30 expertos nacionales e internacionales para capacitar al ecosistema argentino en pilares clave de la transformación digital, y que contó con más de 2.500 asistentes. En mayo de 2021, se lanzó la segunda edición, que espera capacitar este año a más de 1.200 profesionales.

Sobre Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas es una organización sin fines de lucro que agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web. Desde sus orígenes, Adepa ha desempeñado un rol activo en la defensa y promoción de la libertad de prensa, piedra fundamental del sistema democrático argentino, en el sostenimiento del periodismo profesional y en la sustentabilidad de la industria periodística.
adepa.org.ar

Sobre ICFJ

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) empodera a una red global de periodistas para producir informes de noticias que conduzcan a mejores gobiernos, economías más fuertes, sociedades más vibrantes y vidas más saludables. Brinda a su comunidad capacitación, tutoría, becas o apoyo financiero en cinco áreas clave: periodismo de investigación, reportajes sobre temas críticos, innovación en los medios, sostenibilidad financiera y liderazgo intelectual.

icfj.org

Sobre el Facebook Journalism Project

El Facebook Journalism Project colabora con editores de todo el mundo para fortalecer la conexión entre los periodistas y las comunidades para las que trabajan. También ayuda a abordar los principales desafíos que enfrenta el sector de las noticias. El proyecto desarrolla programas, capacitaciones y asociaciones.

www.facebook.com/journalismproject

Más información sobre Impulso local, en: www.adepa.org.ar/impulsolocal

Consultas:
impulsolocal@adepa.org.ar


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.