HomeCulturaVIDA DEDICADA A LA LITERATURA

Juan Carlos Rodríguez, un militante de la poesía

El periodista y escritor lleva siete libros editados, integra diversas agrupaciones de poetas y recibió innumerables premios en concursos de todo el mundo. Su último trabajo, "Pasión Interrogada", aún no pudo presentarse en público por la pandemia de Covid-19.

Compartir en:

Juan Carlos Rodríguez es periodista, escritor y un militante de la poesía, un género que si bien no es de lo más popular, genera pasión en quienes allí se sumergen. Sus primeros versos aparecieron cuando aún era un niño y nunca más paró. Hoy cuenta con siete libros editados (seis de poesía y uno de revisionismo histórico donde aborda la desaparición del gremialista Oscar Smith en la última dictadura cívico-militar argentina); forma parte de “100 poetas por la Paz” y fue premiado en concursos y encuentros de todo el mundo, entre muchos otros logros que cosechó con el correr del tiempo.

Actualmente Juan Carlos viene con mucha actividad, ya que casi todos los meses hay una feria del libro en alguna ciudad del mundo, sobre todo en América, como Bogotá, Colombia; Sa ntiago, Chile; Nueva York; de las cuales participa presentando su libro “Pasión Interrogada”, o abordando una temática específica, como ocurrió hace pocos días con otros tres escritores, analizando el libro ‘Mujercita’, de Louisa May Alcott, cada uno desde su punto de vista. También, en la Feria de Perú, junto a un periodista de Honduras, evaluaron la situación del periodismo actual y del futuro en América.

“Estoy bastante en actividad, cosa que me hace muy bien, porque conozco gente y voy avanzando en la búsqueda de temas distintos. A su vez, esto me permite ir a lugares, de manera virtual, que si fueran actividades presenciales no podría asistir”, expresó.

Una vida como poeta

Para Rodríguez hay dos visiones sobre la poesía: “Por un lado, que es el patito feo de la literatura porque es el género que menos vende, a excepción de algunos poetas consagrados cuyas obras se han convertido en clásicos. Y por otro, la positiva, que plantea que aquel que entiende poesía, entiende todo, principalmente porque lleva años encontrar la voz propia del poeta y decir cosas que otros no pueden en un cuento corto o en una narración breve”.

“Yo empecé a escribir en la infancia. En realidad la poesía empezó a escribir en mí. Luego, en la adolescencia, con los primeros desencantos, como suele ocurrir con tanta gente, utilizando la poesía como una especie de catarsis, aunque luego muchos dejan y otros seguimos”, comentó.

En 1982 fundó la revista cultural “Expresión”, junto a muchos actores de la cultura venadense. “Un día se nos ocurrió hacer un suplemento poético y el resultado fue un libro que se llamó ‘Cenizas’. Esa fue la primera vez que vi mis poemas plasmados en un libro”, recuerda. A partir de allí, Rodríguez continuó el camino de la poesía, editando años después su primer libro en Neuquén.

Una de las particularidades del escritor es que aborda en sus escritos el erotismo. “Este es otro desafío, porque hay que ser muy sutil para no pasar el delgado hilo que separa lo erótico de lo ‘porno’. Por eso uso muchas imágenes, muchas metáforas, para que lo erótico se transforme en algo agradable”, subrayó.

Una práctica diaria

Al momento de hablar del proceso creativo, Rodríguez manifestó: “La poesía es oficio. Es inspiración y transpiración. Hay que nacer poeta, pero también hay que hacerse, hay que dedicarle muchas horas. Cómo decía Borges, edito cuando ya me canso de corregir”.

Seguidamente planteó que, a diferencia de lo que muchos creen, en la poesía, sobre todo erótica, no siempre la destinataria es una persona, porque “hay muchas cosas que pueden servir de inspiración, como la música, una película, una serie, un cuadro, para romper la hoja en blanco, que es el principal problema con que se encuentra el escritor”, graficó. Y añadió: “Lo que quiero generar es que se sientan representados con alguno de mis poemas o que le dé alguna respuesta a sus preguntas”.

La militancia

La relación de Juan Carlos Rodríguez con la poesía no se limita a escribir y publicar. “Estoy en varios grupos con poetas de todo el mundo, pertenezco a varias asociaciones, soy uno de los primeros que se sumó a ‘100 poetas por la Paz’, movimiento que suma poetas de todo el mundo con ese único objetivo, que es la paz, y fui coordinador de diferentes encuentros”, entre otras cosas.

Asimismo resaltó que “las redes sociales también me han permitido acercarme a escritores de todos lados. Incluso yo era enemigo de las redes, pero cuando edité el libro de Smith, la editorial ‘Corregidor’, una de las más importantes del país, me dijo que debía tener Facebook y Tweeter, y la verdad es que fue un consejo muy sabio, porque gracias a eso hoy tengo poemas que se leen en todo el mundo”.

Presentación frustrada

Como la gran mayoría de las actividades artísticas, el mundo de la literatura también se vio afectado y atravesado por la pandemia de Covid-19. En el caso particular de Juan Carlos Rodríguez, aún no pudo presentar, de manera presencial, su último libro, “Pasión Interrogada”, editado por Ciudad Gótica y que tuvo el apoyo del senador Lisandro Enrico; el concejal Juan Ignacio Pellegrini (fue declarado de interés municipal) y la diputada Rosana Bellatti. “Cuando iba a presentarlo, subieron las medidas restrictivas, estableciéndose aforos de hasta 30 personas para un evento de estas características, lo cual es muy poco para un libro. Ojalá que más adelante se dé la posibilidad”, auguró.

Este trabajo, el séptimo en su haber, tuvo muy buena recepción por parte del público. “Afortunadamente se ha vendido mucho, principalmente en Venado Tuerto y en Rosario, aunque a través de las redes puedo llegar a personas en todos lados y me quedan muy pocos ejemplares”, reconoció.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL DÍA LUNES 16 DE AGOSTO.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.