HomeVenado TuertoDENTRO DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

Junto a Javkin, Giustiniani se lanzó en Venado por Preparados para Santa Fe

El sector que postula a Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck para el Senado, y a Fabián Palo Oliver y Carina Gerlero para Diputados, con el aval político del intendente rosarino Pablo Javkin y el diputado provincial firmatense Gabriel Real, hizo eje con firmeza en una posición “antigrieta” y de fuerte contenido federalista. También sostuvieron que, en la contienda interna del FAP, representan la lista que contiene a todas las líneas.

Compartir en:

En la mañana de hoy se realizó el acto de presentación en Venado Tuerto de la lista “Preparados para Santa Fe”, que competirá en las primarias del 12 de septiembre en el marco del Frente Amplio Progresista (FAP), y que lleva como precandidatos a senadores nacionales al diputado provincial Rubén Giustiniani y la presidente del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, en tanto que para las bancas de la Cámara baja propone en los primeros lugares a Fabián Palo Oliver y Carina Gerlero, todos ellos presentes en el lanzamiento.

También se destacó en la ocasión la concurrencia del intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, y del diputado provincial y máxima autoridad del PDP santafesino, Gabriel Real, quienes expresaron un apoyo contundente a la propuesta de Preparados para Santa Fe. Asimismo estuvieron en el acto, en el salón de conferencias del Hotel Miró, numerosos postulantes de las distintas localidades del departamento General López, tanto para concejales -entre ellos Diego Milardovich por Impulso Progresista en Venado Tuerto-, como para comisiones comunales.

En primer lugar, Giustiniani destacó que “esta lista, amplia y plural, surgió como consecuencia de una idea del intendente de Rosario, Pablo Javkin”, quien apuntó a una “confluencia de distintas expresiones políticas del Frente Progresista, en busca de ampliar la representación política con un objetivo de presente y de futuro”. Y enseguida enumeró los principales constituyentes de la propuesta, señalando “el partido Creo, de Pablo Javkin; radicales como María Eugenia Schmuck y Fabián Palo Oliver; socialistas del sector Bases; la democracia progresista, con Horacio Bertoglio y Florencia Barcarolo, y nosotros desde Igualdad y Participación, con Agustina Donnet, además del GEN, el SI y dirigentes sociales e independientes”.

Consultado por la polarización que se incentiva desde distintos sectores, el precandidato a senador nacional aseguró, tajante, que “la grieta empobrece el debate porque los unos y los otros se acusan de la inflación, la pobreza y el desempleo, y los unos y los otros fueron los gobernantes en los últimos años. Hoy, desde la provincia de Santa Fe, el Frente Amplio Progresista está en condiciones de demostrar que es una alternativa real. La verdadera grieta es la distancia que existe entre la sociedad y la dirigencia política, porque los sucesivos gobiernos no pudieron o no quisieron resolver los problemas fundamentales que agobian a la sociedad”.

Para qué sirve una senaduría

Más adelante, el ex decano de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), manifestó que “muchas veces nos preguntan para qué sirve una banca en el Senado y nosotros respondemos que sirve, por ejemplo, para que Venado Tuerto tenga un Juzgado Federal y pueda trabajar sin demoras en el combate contra uno de los mayores flagelos de la actualidad, como es el narcotráfico. Cuando presenté el proyecto de ley del Juzgado Federal para esta ciudad en el Senado de la Nación, muchos de mis pares tenían iniciativas similares para otros puntos del país, pero pudimos transformarlo en ley en virtud de la participación de los distintos actores de la comunidad”. Y amplió que, con esa misma convicción, el bloque de Preparados para Santa Fe “defenderá otras necesidades urgentes para la provincia, como la autopista Rufino-Rosario”, cuyo anuncio oficial de comienzo de obras ya se hizo, pero cuya ejecución dependerá de las decisiones que se tomen en materia presupuestaria en la Casa Rosada y en el neurálgico Congreso de la Nación.

En este sentido, Giustiniani convocó a todas las fuerzas políticas a “firmar un acuerdo para impulsar los grandes temas que les interesan a los santafesinos”, en busca de impedir que, después de los comicios, “algunos se dediquen únicamente a calentar las bancas u oficiar de levantamos en favor del gobierno de turno y olvidarse de las necesidades de Santa Fe”, dando como ejemplo la ley de Biodiesel, que perjudicó los intereses de la provincia, como también el cierre de las exportaciones de carne vacuna.

Sobre el efecto nocivo de las exacerbadas antinomias, Schmuck sostuvo a su turno que “la grieta sólo beneficia a los que ubican a uno y otro lado de la misma”, en referencia al macrismo y el kirchnerismo, y perjudica al resto de la sociedad. “Nosotros, en Rosario, la superamos gracias a otro tipo de construcción política, que no se gesta en Buenos Aires, como hoy estamos viendo, con listas de candidatos que desembarcan en Santa Fe, en algunos casos apoyadas por canales de TV porteños. Es gente que no vive en nuestra provincia y que ni siquiera la conoce. Nosotros hicimos exactamente al revés. Con el liderazgo de Pablo (Javkin) empezamos a conversar con cada una de las fuerzas que fueron la génesis del Frente Progresista, cuando (Hermes) Binner fue gobernador, y nos reencontramos con un montón de compañeros que tenemos la misma forma de hacer política, dialogando con todos, por fuera de la grieta, combinando experiencia con juventud, así como hombres y mujeres, con honestidad y transparencia”, sintetizó.

La prioridad es Santa Fe

En su intervención en la rueda de presa, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, señaló que “en los próximos comicios se elegirán los representantes que tienen que ir a Buenos Aires a pelear por Santa Fe, y eso obliga a la mayor representatividad geográfica, como sucede con nuestra lista, y que por sobre todas las cosas tengan claro que cuando discutimos los problemas de la provincia, lo que más necesitamos es independencia, y es difícil ser independiente si el respaldo lo dan las referencias nacionales”, aseveró.

“Siempre nos fue bien cuando tuvimos representantes de Santa Fe en el Congreso de la Nación que respondían al territorio, a las experiencias políticas y a las demandas de los santafesinos y las santafesinas, y eso para nosotros es clave. Con esa convicción apelamos a lo mejor de la historia política de Santa Fe. Es la banca que ocupó Lisandro de la Torre, y que con mucho coraje y sabiduría durante varios años también honró Rubén (Giustiniani) en el Senado”, recordando la presencia del actual precandidato en momentos históricos, por ejemplo, cuando el gobernador Hermes Binner, junto a sus antecesores, fueron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a reclamar por los derechos conculcados a la provincia de Santa Fe.

 

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.