HomeProvincialesSALIERON DESDE SANTA FE Y ESTARÁN UNA SEMANA EN EL RÍO

Kayakistas reman rumbo a Buenos Aires en reclamo por la Ley de Humedales

La flota de kayakistas navegará todo el río Paraná hasta el río de la Plata. El proyecto de ley es discutido en el Congreso de la Nación. “Tenemos el privilegio de habitar este territorio y convivir con las islas, debemos protegerlas”, dijo un miembro de la Multisectorial por los Humedales.

Compartir en:

Con las primeras horas del día partió este miércoles desde Rosario rumbo a Buenos Aires una flota de kayakistas que remará el río Paraná durante varios días en reclamo de la sanción de una Ley de Humedales.

Pese a las bajas temperaturas, fueron 40 los kayakistas que inauguraron la travesía desde la Rambla Catalunya, sobre la playa de La Florida de la ciudad de Rosario, junto al puente hacia Victoria (Entre Ríos), a los que se sumarán al menos otros 50 kayakistas inscriptos, desde diferentes puntos a lo largo del trayecto conformado por unos 300 kilómetros de distancia hasta desembocar en el Río de la Plata y arribar así a Buenos Aires.

“También se van a sumar otros kayakistas autoconvocados que no se inscribieron, pero que ya nos dijeron que nos van a acompañar”, dijo Sebastián Martínez Ledesma, miembro de la Multisectorial por los Humedales, antes de trepar a su bote y zarpar.

Previo a la partida se realizó en la playa un ritual ancestral junto a los pueblos originarios.

Hace dos semanas atrás los kayakistas remaron hasta Villa Constitución. “Fue una oportunidad para observar el paisaje desolador de las quemas de los humedales y las consecuencias de la bajante”, apuntó Martínez Ledesma, en diálogo con El Litoral.

Por el delta

Ese mismo paisaje es el que los acompañará desde hoy hasta arribar al Plata, cuando atraviesen todo el delta del Paraná. “Tenemos el privilegio de habitar este territorio y convivir con las islas. Además de la hermosura que nos brinda este paisaje único, tenemos la responsabilidad de cuidar el recurso que nos brindan los humedales”, dijo el kayakista. “Tanto los recursos animales como vegetales, el agua, el aire, y las funciones que genera este ecosistema tan particular en beneficio de todas las personas que lo habitamos”.

Cabe recordar que el año pasado fueron unificados 15 proyectos referidos a una futura Ley de Humedales que habían sido presentados en el Congreso de la Nación. Pero el texto final pasó sólo por la Comisión de Medioambiente y quedó luego “estancado en la de Ganadería y Agricultura”, indicó Martínez Ledesma.

“El 2020 nos dejó las cenizas de un país en llamas, pero no nos trajo una Ley de Humedales. Si Diputados no trata y vota la ley en 2021, una vez más, el proyecto perderá estado parlamentario”, advirtieron desde la Multisectorial. Por ello, “no hay más tiempo que perder. Cuanto más alteramos los ecosistemas, más peligro corremos. Es urgente una Ley de Humedales. Cada día que pasa se siguen degradando y perdiendo zonas de humedales”.

En tal sentido, los manifestantes reclaman que se realice urgente un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación para que se trate el proyecto de Ley de Humedales.

Una semana a remo

La flota de kayakistas estimó que remar hasta su destino -unos 300 kilómetros- les demandará aproximadamente una semana, con un promedio de 40 kilómetros por día, “siempre y cuando el clima nos acompañe”, dijo el kayakista. “Están dadas todas las condiciones para que así ocurra”.

Por último, el representante de la Multisectorial por los Humedales agradeció la buena predisposición de la Prefectura Naval Argentina, que acompañará a los kayakistas durante toda la travesía, con una embarcación a motor de apoyo.

Una vez arribados a Buenos Aires, los kayakistas participarán de una marcha que esperan sea multitudinaria hacia el Congreso de la Nación, prevista para el miércoles 18 de agosto.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.