HomeProvincialesPor la violación del art. 89 de la Constitución

Confirmado: nuevamente la Comisión de Acuerdos investiga a Sain

Por ocho votos contra dos, diez de los doce integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa decidieron iniciar un nuevo proceso contra el director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación Marcelo Sain. Es porque mantiene actividades proselitistas a pesar de ejercer un cargo en el Poder Judicial. Una nueva denuncia del senador radical por General López, Lisandro Enrico, vuelve a poner al ex ministro de Seguridad en la mira de la Legislatura.

Compartir en:

Luis Rodrigo

[email protected]

El subdirector del Organismo de Investigaciones del MPA, Víctor Moloesnik, denunció las filtraciones de escuchas judiciales a la Casa Gris. Al cierre de esta edición continuaba reunido con legisladores.

La conducta del director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación Marcelo Sain será nuevamente revisada por la Legislatura, ahora por nuevos hechos que no tienen vinculación con el expediente que el ex ministro de Seguridad logró frenar con un recurso de amparo en el ámbito de la justicia laboral.

Una denuncia del senador Lisandro Enrico (UCR-General López) advierte que contra lo que dice el artículo 89 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, Sain se muestra en actividades de proselitismo político y partidario, manifiesta públicamente sus preferencias respecto del oficialismo en la provincia y en el país, lo que colisiona –según el legislador- con sus funciones en la Justicia.

Solo dos de los integrantes de Acuerdos votaron contra el avocamiento que significa el inicio de una nueva causa contra el ex ministro de Seguridad, este miércoles 18 de agosto. Al cierre de esta edición, mientras continuaba la sesión de esa comisión que integran ocho diputados y cuatro senadores, El Litoral supo que los justicialistas Leandro Busatto (PJ-Unidad Ciudadana) y Alcides Calvo (PJ-Lealtad- Castellanos) se opusieron a la apertura del nuevo expediente en el que Enrico fue designado “legislador instructor”.

El radical dijo a Mirador Provincial que “por motivos y hechos que se vienen desarrollando desde que Sain se ha reintegrado a su función y que colisionan directamente con lo establecido en el artículo 89 de la Constitución Provincial y las leyes dictadas en consecuencia”.

El radical sostiene que el titular del OI del MPA realiza campaña vía redes sociales, en apoyo al sector de Omar Perotti y formula acusaciones en detrimento de otros espacios políticos.

El “pedido de investigación disciplinaria contra el director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, licenciado Marcelo Fabián Sain” puede generar una nueva convocatoria al ex funcionario del Poder Ejecutivo, que el 5 de abril se reintegró a las labores de su cargo en el OI, al que no renunció para ser ministro del gobernador Omar Perotti.

“Una vez reintegrado, continuó desplegando la actividad de proselitismo partidario que siempre lo caracterizó, pero ahora dedicado a agraviar a las instituciones democráticas de la Provincia y a los funcionarios y representantes electos por los santafesinos”, sostuvo Enrico.

Filtraciones a

la Casa Gris

 

Por otra parte, también Sain es personaje principal del escándalo institucional que se ventila en la Comisión de Acuerdos, en el que la Auditoría del Ministerio Público de la Acusación detectó que una funcionaria del organismo que nunca dejó de encabezar Sain le pasó información judicial confidencial al por entonces también ministro de Seguridad.

Se trata de la denuncia de la auditora del MPA , María Cecilia Vranicich, contra la jefa de Inteligencia Sur del OI Débora Cotichini. En al menos dos oportunidades hubo escuchas telefónicas legales, producidas durante un jucio e información sensible pedida por un fiscal autorizado por un juez que terminó en la Casa Gris, en poder de uno de sus ministros, según la denunciante.

En la sesión de Acuerdos quedó claro que la suerte de la psicóloga Cotichini, que le habría pasado audios y otros datos confidenciales a su jefe en uso de una licencia para encabezar el Ministerio de Seguridad, será exclusiva responsabilidad del propio MPA. La Legislación vigente no les da a los legisladores la potestad de juzgar su conducta,  por lo que la Auditoría del MPA propondrá y el fiscal general Jorge Baclini dispondrá.

Más allá de la actuación de la funcionaria judicial, que antes fue funcionaria del Ministerio de Justicia durante la gestión anterior del Frente Progresista, legisladores opositores han mostrado su preocupación por las filtraciones de escuchas judiciales desde un órgano que colabora con las investigaciones de los fiscales y de la justicia “que han llegado a manos del poder político”, según la definición del presidente de la mencionada comisión bicameral, Fabián Bastia.

Para el diputado radical, lo ocurrido es de una extrema gravedad institucional. Ha dicho en declaraciones a la prensa y a este diario que piensa que Sain siempre fue la intención del gobernador que Sain  no  renuncie  a su cargo como director del Organismo de Investigaciones para ser su ministro de Seguridad, “precisamente para esto: tener información” del MPA que debería ser resguardada.


Compartir en:
error: Contenido protegido.