HomeRegionalesMás oportunidades de futuro

La educación superior, otro de los ejes para que Elortondo se transforme en ciudad

Para una localidad en crecimiento como Elortondo, es fundamental acceder a una formación de calidad que permita a más personas desarrollarse profesional y humanamente. Esto es, siguiendo una carrera de grado, terciaria o capacitarse en oficios. Generar oportunidades en ese sentido es un eje prioritario para la actual gestión.

Compartir en:

En pos de continuar avanzando para que Elortondo sea una nueva ciudad en General López antes de fin de año, la gestión que encabeza María Isabel Bosco dio cuenta del trabajo que se viene concretando en materia educativa. En este sentido, la formación superior, llega de la mano de acuerdos de trabajo y cooperación mutua con altas casas de estudio, entre las que se destacan la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Centro Universitario de Firmat (CUF); y el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR).

Uniendo comunidades. Bosco y Yocco, junto al Centro Universitario de Firmat (CUF)

Bosco contó a Sur 24, que primeramente tomaron como referencia la gran demanda de formación por parte de diferentes grupos etarios y los datos de los últimos dos años, donde se evidencia además la poca accesibilidad a carreras y cursos. De esos números, se desprende que el 16% de la población total tiene un título universitario o terciario, el 2% está cursando la universidad o un instituto terciario, y el 1,2% tiene inconcluso y no finalizó sus estudios superiores.

En este orden, adelantó que el gobierno local está preparando un espacio físico exclusivo para todo lo relacionado al cursado, la conectividad y que cuente con los recursos informáticos para que “cualquier elortondense pueda cursar, acceder a información y asesorarse en relación a la amalgama de ofertas académicas”, indicó. “De esta manera, nuestra localidad tendrá otro gran avance para la educación superior. Cada gestión es un paso firme en ese sentido”, resaltó Bosco.

Asimismo, destacó que estos acuerdos no solamente garantizan, sino que amplían el acceso a la educación y la formación en Elortondo y localidades vecinas. “Las políticas de vinculación institucional hacen posible una amplia oferta educativa para aquellos que concluyeron la escuela media, haciendo realidad que las universidades e institutos puedan estar presentes de alguna forma en la localidad”, admitió.

Gestión provincial. Convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Por su parte, el secretario de Planificación y Desarrollo –uno de los pilares de este proyecto educativo-, Angelo Yocco aseguró que el acceso a la educación superior no es un servicio ni un privilegio, sino un derecho. “Y en situaciones como éstas, extraordinarias y de emergencia, estuvimos y estamos trabajando para garantizar que nuestra comunidad pueda continuar estudiando. La educación es la herramienta prioritaria para generar trasformaciones sociales verdaderas”.

Recorrido

En febrero de 2020, Bosco y Yocco se reunieron con el decano de la Universidad Tecnológica Nacional de Venado Tuerto, Jorge Amigo y firmaron un convenio para vincular los docentes y recursos de la universidad para capacitar a la comunidad de Elortondo. Fue el primer paso para descentralizar la educación superior de las grandes ciudades.

De hecho, ya se entregaron más de 40 certificados de los cursos aprobados de “Auxiliar administrativo contable”, “Liquidación de sueldos” y “Asistente jurídico”, impulsados en conjunto entre la comuna de Elortondo y la Secretaría de Extensión UTN FRVT.

En marzo del 2021, siguiendo estos lineamientos se reunieron y firmaron un convenio con el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci. El documento establece la coordinación de acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta, programas o proyectos de cooperación, complementación, de carácter científico, técnico, de investigación u otro tipo de actividades en áreas que resulten de mutuo interés.

En la reunión de trabajo, se abordaron los detalles de una agenda destinada a ampliar la formación académica y laboral en Elortondo. Posteriormente el diálogo continuó con la secretaria de Extensión y de Vinculación Tecnológica de la universidad. Se avanzó así en la posibilidad de generar diplomados con certificación universitaria.

En abril se firmó otro convenio con el Centro Universitario de Firmat (CUF), del que también forma parte la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La casa de altos estudios, contribuirá a la articulación territorial con profesionales de sus aulas, plataformas virtuales y posterior certificación. Entre otras cosas, el convenio firmado contempla beneficios por cantidad de estudiantes de Elortondo que estudien en el CUF. Y la posibilidad de realizar las prácticas profesionales de enfermería en el SAMCo local y en los centros de atención primaria comunales 1 y 2.

El último convenio firmado fue en julio con el rector del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR), Mario A. Secchi. La institución, está enfocada específicamente en carreras relacionadas a la salud. En un primer momento, habrá una amplia bibliografía en formato papel y digital que se podrá disponer en la Biblioteca Pública local “Domingo Faustino Sarmiento”, en los horarios habituales de atención.

Fortaleciendo lazos. Bosco con Amigo, en la Universidad Tecnológico Nacional (UTN)


Compartir en:

prodriguez@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.