La ministra Cantero visitó la EEMPA que funciona en la empresa Essen
La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero visitó, durante la jornada de este viernes, la extensión aúlica de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos EEMPA N° 1013 que funciona en la empresa Essen, ubicada en el Parque Industrial “La Victoria” de Venado Tuerto. Durante la recorrida, estuvo acompañada del secretario de Educación Víctor Debloc y del director de la Región VII Sebastián Roma.
El principio, Roma señaló que “es una alegría tener la visita de la ministra para recorrer esta obra que ha sido un trabajo conjunto entre muchos actores de la ciudad y consiste en una prueba piloto que posteriormente queremos extender a otras empresas del Parque Industrial y a otras firmas de la ciudad”. Y añadió: “Este es el fruto de unificar esfuerzos con la empresa Essen, que ha estado siempre a entera disposición, la Cooperativa del Parque Industrial (Copain) y la Cámara Regional de la Industria y el Comercio Exterior (Cricex), mostrando que si trabajamos juntos el sector público y privado se obtienen resultados, en este caso que empleados puedas terminar el nivel secundario”.
A su turno, la ministra Cantero comentó que “estamos recorriendo la región donde estamos con muchas obras, inversiones y proyectos para ejecutar, incluso venimos de una escuela rural que ha recibido más de 700 mil pesos para un arreglo que estaba esperando desde hace más de cinco años, motivo por el cual estaban muy contentos de poderlo concretar”.
Seguidamente expresó: “Este Parque Industrial tan pujante, que habla del desarrollo que tiene esta región y nuestra provincia, y lo que nosotros queremos es acompañar y ayudar a poner de pie a Santa Fe, como dice nuestro gobernador Omar Perotti, pero también a ser parte de la reconstrucción del país luego de este año y medio de pandemia que tanto ha afectado a la vida cotidiana de todos”.
Para la funcionaria, unir estratégicamente a Educación del Estado con el impulso del sector privado es importante para seguir creciendo, por eso “estamos muy contentos de poder hacerlo”, agregando que “esta experiencia educativa marca un modelo inédito, no sólo por la articulación del sector productivo con la educación, sino por el formato que tiene que es absolutamente novedoso, pensado puntualmente para aquellos que han visto su trayectoria inconclusa y que necesitan una segunda oportunidad”.
Presencialidad
Consultada sobre la posibilidad de ampliar la presencialidad en las escuelas de la provincia, manifestó: “Vamos siguiendo atentamente el avance de la vacunación, que se está expandiendo, llegando ahora para los adolescentes. Creemos que, si en Santa Fe siguen descendiendo los indicadores de contagio y logramos inmunizar a más vecinos, tendremos momentos más alentadores para ir recuperando más días de presencialidad”.
“Esta semana estamos anunciando el comienzo del nivel terciario, que ha tenido mucho tiempo de no presencialidad, incluso vuelve con varios formatos posibles para recuperar el vínculo. Es decir que vamos creciendo día a día, pero con cuidados y con cautela, porque la pandemia todavía está en nosotros”, exclamó.
Paritarias
En otro tramo y ante el pedido de gremios docentes de retomar la discusión paritaria, Cantero indicó: “Estamos en diálogo permanente con los gremios. La semana próxima tenemos prevista una reunión, comenzando con algunos aspectos que tienen que ver con una paritaria técnico pedagógica. Estaremos mirando como avanzamos, porque el tema de la paritaria salarial no tiene que ver solamente con los docentes, sino con todos los trabajadores provinciales”.
Vínculo pedagógico
La ministra a su vez destacó el trabajo que se viene haciendo para fortalecer el “vínculo pedagógico”, con medidas como la distribución de materiales para todos los alumnos de la provincia; los teléfonos celulares en las escuelas rurales; computadoras para fortalecer el contacto en la virtualidad; y haciendo un seguimiento de los alumnos que están por egresar.
“No tenemos registrados datos preocupantes de deserción o abandono, sí tenemos alumnos cuya relación con las escuelas, en medio de esta pandemia fue intermitente. Es más, este 2021 tenemos un incremento en la matrícula”. Y disparó: “Hasta el año 2019 la tasa interanual de deserción era del 7 por ciento, por ello nos pusimos a trabajar en la búsqueda de los chicos que estaban en riesgo de abandonar la escuela y a pesar de la pandemia, logramos muy buenos resultados en el sostenimiento de los alumnos en las escuelas”.