HomeVenado TuertoPROGRAMA DE ASOCIACIÓN CONCIENCIA  

Llega una nueva edición de Uniendo Metas, este año de manera virtual  

El tradicional Uniendo Metas, o Modelo "Naciones Unidas", se realizará en octubre y de modo virtual. El programa de la Asociación Conciencia consiste en un simulacro de actividad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los chicos, asumiendo roles, puedan defender a sus países ejerciendo como funcionarios de distintos Estados.  

Compartir en:

La Asociación Conciencia apunta a fomentar la participación ciudadana, inculcar valores democráticos, fomentar las potencialidades de las personas, y para eso proponen distintos programas, con diversos ejes, como Uniendo Metas, que consiste en un simulacro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los chicos, asumiendo roles, puedan defender a sus países ejerciendo como funcionarios de distintos Estados; también pueden ser funcionarios de la ONU o prensa internacional. “Los temas de debate son diversos y cambian todos los años, pero siempre relacionados con política internacional, derechos humanos, etc. Está planteado desde el juego, para que los chicos puedan aprender jugando”, comunicó a Sur 24 la presidenta de voluntarios de la sede de Conciencia en Venado Tuerto, Sofía Boyle. 

Esta propuesta, destinada a chicos que se encuentran cursando el secundario, se lleva a cabo todos los años con el apoyo de la Municipalidad de Venado Tuerto. Por la particularidad de la pandemia, en esta ocasión Uniendo Metas se llevará a cabo el 15, 16 y 17 de octubre de manera virtual, debiendo dejar de lado los típicos encuentros dispuestos por la organización, como meriendas, almuerzos y fiesta final. 

“Para este año la idea es poder adaptar los debates a la modalidad virtual”, contó Boyle, destacando sobre las bondades del programa que “lo más importante es que el alumno no solo aprende sobre política internacional, cultura, costumbres, etc., sino que desarrollan capacidades, no solo en torno a la expresión oral y escrita, sino también trabajar en equipo, a relacionarse con personas que no conocen, además de inculcar valores democráticos y de participación ciudadana, que hace que los alumnos se responsabilicen como un sujeto activo en la toma de decisiones y en su formación”. 

El programa Uniendo Metas consiste en proponer distintos equipos de trabajo, imitando la original ONU. Dentro del diagrama, y coordinado por voluntarios, sobresale la Asamblea General, que es el órgano más grande donde están representados todos los países que forman parte de la ONU y se debaten distintos temas. Otro de los órganos es la Sala de Tratados Internacionales, donde el alumno participa como embajador y es el representante de su delegación. “Lo que hacen es firmar tratados internacionales. Cada alumno propone un tema y entre distintos países se juntan y firman acuerdos sobre tratados bilaterales o multinacionales”, contó la voluntaria. 

También está el Consejo de Seguridad, compuesto solo por 15 Estados. En la realidad, este Consejo se conforma con cinco miembr

os permanentes, que son los países vencedores en la Segunda Guerra Mundial, y 10 miembros rotativos. Allí se ocupan de resolver conflictos bélicos o políticos que estén ocurriendo en ese momento determinado. “Otra manera de participar es en el rol de prensa, como periodistas internacionales, haciendo entrevistas o captando momentos con fotografías o videos. Este año la idea es que tengan interacción con redes sociales”, explicó Sofía Boyle. 

Otro órgano es el de las autoridades de la ONU, quienes moderan los debates, abren las sesiones y hacen de mediadores en los diálogos de las delegaciones. El último grupo de voluntarios es el de coordinación y se encarga de la logística del Modelo, quienes no tienen trato directo con los alumnos, sino que se encargan de gestionar los espacios y los recursos para que todo suceda. 

  

Programa relevante 

A medida que avanza el proyecto y se van generando encuentros e intercambios, es cuando todo toma forma y los alumnos se meten en políticas, culturas y religiones de países que tal vez ni conocían. “Si bien los profesores son quienes explican a los alumnos sobre Uniendo Metas, no es hasta la primera capacitación que se dan cuenta de la magnitud que tiene el programa”, afirmó Boyle. “Ahí se ve que hay muchísimos docentes y alumnos de Venado y la región, además de auxiliares, para que eso pueda funcionar, además de las chicas de Conciencia, que son un grupo de socias de la Asociación”.   

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES 9 DE AGOSTO.


Compartir en:

jpavia@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.