HomeVenado TuertoALZARI DESTACA QUE ES GRACIAS AL AVANCE DE LA VACUNACIÓN

Menos camas Covid ocupadas en el Hospital Gutiérrez pero “mucho trabajo” en lo polivalente

La tranquilidad llegó al efector público regional, al menos en el sector Covid donde en UTI hay nueve camas libres. Este descenso “es gracias al plan de vacunación”, considera Daniel Alzari.

Compartir en:

Tras superar el rebrote de casos de Covid-19 en la región, surgido a finales de julio, el Hospital regional finalmente “respira” ya que empiezan a descender los cuadros graves relacionados al virus. Misma situación que se viene registrando en los principales centros de salud de la provincia, lo que avizora que el próximo viernes Casa Gris podría relajar las restricciones, como lo ha adelantado el gobernador Perotti en su paso por la región.

Dr. Daniel Alzari.

Con este panorama más distendido, consultamos desde Sur24 al médico director del Hospital local, Daniel Alzari, quien hizo saber que la baja en la ocupación de camas del sector Covid está exclusivamente relacionado a la vacunación y no a la baja de casos que se está evidenciando diariamente. Hasta este miércoles, en Venado hay 477 contagios activos, una cifra que por debajo de los 500 resulta alentadora, aunque se debe destacar que ayer fueron 60 los infectados de las últimas 24 horas.

Todavía hay muchos casos positivos en la calle y la mayoría son jóvenes que aún no se vacunaron” pero “el hecho de que no haya tanto internados se debe básicamente a que el plan provincial ayuda a disminuir la ocupación de camas”, aseguró Alzari.

Hoy, en la UTI Covid hay 9 camas disponibles y lo mismo sucede en el sector de salas clínicas, con claras bajas en las atenciones. Pero el aspecto cambia en la demanda de pacientes polivalentes: “En ese sector, donde la terapia tiene dos unidades de cinco camas cada una, hoy hay desocupada una sola plaza”.

Y enumeró “se atienden principalmente muchas patologías crónicas, enfermedades cardiovasculares, post operatorios graves o cirugías oncológicas, pacientes neurológicos con respirador”.

En cuanto a la vacunación anticovid dentro del Hospital, el profesional destacó que se están inoculando entre 1.200 y 1.800 personas “dependiendo del turnero oficial” y anticipó que este jueves “llegaríamos a las 85 mil dosis colocadas”.

Bajan los testeos y la positividad

De acuerdo a las estadísticas aportadas por la Fundación Voluntatem, se está viendo una baja en la cantidad de pruebas realizadas, tanto en Venado Tuerto como en la región.

En números concretos, del 8 al 14 de agosto, en nuestra ciudad hubo un decrecimiento de 15,45 por ciento en el nivel de test realizados, comparado con el período del 1 al 7 de agosto. Los últimos datos indican que en total (del 8 al 14/8) se realizaron 1117 testeos (323 en el efectores privados y 854 por el sistema público).

En la región, ese porcentaje de testeos, tomado en ese lapso de tiempo y las mismas comparativas, bajó 1,77 por ciento, con 665 pruebas (55 en laboratorios privados y 615 por el sector público).

En cuanto a la positividad, los datos porcentuales se ubican en 24,6 por ciento en Venado Tuerto y 26 por ciento a nivel regional.

En cuanto a la razón de casos -definida por el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos- en Venado Tuerto se ubica en 0,90 y en la región es de 1,79, siendo que el límite aconsejable es 1,20.

En cuanto a la incidencia -definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes- asciende a 768 en nuestra ciudad y 363 en la región, y se establece el límite en 150. Ambas cifras corresponden al período del 4 al 14 de agosto. Y estos números son los que utiliza Nación para establecer el rango de alerta epidemiológico dentro del cual se encuentra cada zona del país.

Los jóvenes, los más afectados

Para entender la baja en la ocupación de camas, también podemos recurrir al informe de Voluntatem, el cual sostiene que el mayor número de casos Covid se da en la franja etaria de menores de 20 (un 26,63 por ciento del total analizado) y desglosa que un 9,55 por ciento corresponde al grupo de 4 a 13 años; un 8,54 por ciento son adolescentes de 13 a 17; un 7,54 por ciento son jóvenes de 17 a 20 años; y un 1,01 por ciento corresponde a niños de 0 a 4 años.

Cabe mencionar, que estas franjas etarias se identifican por ser los que están de edad escolar. Coincidiendo de esta manera con lo expresado por Alzari, de que en la calle la positividad está en aquellos jóvenes que aún no recibieron la vacuna. En tanto, el sector de la sociedad menos afectado son los mayores de 80 (2,01 por ciento).

Estas estadísticas corresponden a la semana del 7 al 14 de agosto.

Informe completo de Voluntatem (www.voluntatem.ar):

Reporte 14-8-21 by Sur 24 Noticias on Scribd


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.