HomeCulturaLA BANDA PREPARA SU TERCER DISCO

“Moreno/Zimotti”: post punk con acento venadense

"Una caricia" y "Blak Zimo" son los dos primeros trabajos de esta formación que combina diferentes disciplinas artísticas, como el canto, la lectura de poemas y la ejecución de instrumentos musicales acústicos y electrónicos.

Compartir en:

Jorge Moreno y Mario Zimotti llevan cinco años con una propuesta conjunta que surgió casi de casualidad, porque fue a partir de un encuentro literario. Si bien el nombre es la combinación de sus apellidos, dejaron de ser dúo antes de empezar: en el primer show ya habían sumado un tercer integrante para que los acompañe en el escenario. Desde allí, fueron muchos los músicos que pasaron con la idea fija de convertirse definitivamente en una banda. El objetivo inicial también fue mutando, sin perder la esencia original de recorrer los caminos del post punk con material propio, donde se combinan diferentes disciplinas artísticas como el canto, la lectura de poemas y la ejecución de instrumentos musicales acústicos y electrónicos.

Según contó Zimotti, “en el 2016 estábamos charlando con Jorge Moreno sobre los recitales de poesía, así se les llama a veces, que no eran para ‘poguear’ mucho y esos chistes; entonces yo le pedí a él que me acompañe a musicalizar con instrumentos -porque los poemas ya tienen música- unos escritos míos que quería publicar en un libro”. A partir de ahí “comenzamos a interactuar, como lo hacíamos en Superalma (banda que duró 10 años), dándole forma al dúo, que ya la primera vez fue trío, porque nos acompañó el clarinetista Miguel Bianchi”, recordó.

Con el correr de los años, la propuesta fue variando, “fuimos aprendiendo cómo hacer aparecer el material de los poemas con las canciones que vamos haciendo”, señaló, destacando que “hoy estamos más en un jazz post punk, tratando de hacer música con debate, con militancia, con fusión de ritmos”.

La decisión de sostener el nombre de la banda con los apellidos de los dos iniciadores también fue impulsada por los músicos que se integraron al proyecto. “Hoy termina siendo un poco cómico porque generalmente somos muchos en el escenario. En diciembre de 2019, en ‘1927’ fuimos 15”, resaltó Zimotti.

Actualmente el grupo se ha transformado en cuarteto, con Orestes Peralta en percusión; Lucas Baldomá en bajo; Jorge Moreno en guitarra y Mario Zimotti en trompeta. Otra de las particularidades es que todos cantan.

Un condimento especial que tiene Moreno/Zimotti es la incorporación de obras literarias, sobre todos poesías que van apareciendo dentro y fuera de las canciones. “La música está antes que la poesía, ella está antes que los otros estilos literarios, es como un puente entre éstos y aquella. Creo que las presentaciones de libros de poesía deben renovarse, por ejemplo, para mi libro de poesía que aún tengo pendiente de 2016, y sacaré lo antes posible, ya tengo banda que me acompañe”.

Un tercer disco

La banda ya cuenta con dos discos en su haber: “Una caricia” y “Blak Zimo”, el cual presentaron en 2019. “Nos falta aceitar el mecanismo para que lleguen mejor al público”, reconoce Zimotti, aunque confía en que, de a poco, “se irá conociendo nuestro material”.

Mientras tanto, ya están trabajando en un nuevo disco. “Estamos grabando nuestro tercer material, el cual cuenta con la participación de la actual formación”, adelantó.

A su vez, contó que días atrás participaron de un Encuentro Solidario por Cuba, organizado por Orestes, miembro del grupo y ciudadano cubano, aunque radicado desde hace muchos años en el país y en particular en nuestra ciudad. “La propuesta tiene como objetivo activar a los ciudadanos venadenses y de la zona para debatir la cuestión del bloqueo económico, político, cultural y mediático de Estados Unidos a Cuba. En ese marco, Moreno/Zimotti tocó una canción para un streaming de Solidaridad con la isla. Libertad sin igualdad y fraternidad es cháchara injusta”, enfatizó.

Allí también grabaron un nuevo video del tema “Nunca dejes de creer en el amor”, realizado por Juan Ibáñez.

En pandemia

En lo que respecta a estos tiempos de pandemia, Zimotti expresó que “estuvimos relacionándonos por medios digitales. Paramos unos meses, pero sólo para descansar un poco en medio de esto tan ingrato, y lo logramos, pudimos ‘maquetear’ canciones para el disco nuevo por medio de mensajitos, porque Lucas (Baldomá) es genial, y también nuestro ingeniero de grabación, además de músico de sólida trayectoria, y él lo editaba”.

Los proyectos u objetivos también se vieron afectados, llevando a la banda a pensar más en el presente, porque “no hay tiempo que perder, queremos hacer escuchar una voz diferente y estar en los escenarios apenas se pueda”.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.