HomeVenado TuertoHERRAMIENTA PARA PROYECTAR OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Municipio venadense concluyó encuesta sobre situación laboral en la ciudad

El intendente Leonel Chiarella y su equipo apuntan a generar nuevas alternativas laborales junto a industrias locales. La encuesta permitió acceder a indicadores clave, como nivel de ocupación, calidad del trabajo y modo de inserción laboral, situación de los desocupados, tiempo de desempleo y estrategias de búsqueda de empleo.

Compartir en:

El Gobierno de Venado Tuerto ya trabaja con los resultados de la encuesta de hogares para sondear la situación laboral en la ciudad, que se puso en marcha a mediados de marzo y que concluyó a mediados de mayo, sobre un muestreo de 400 casos relevados en distintos barrios, con instrumentos de medición y recomendaciones muestrales avalados por el IPEC. El informe fue presentado antes las comisiones directivas de las entidades productivas de la ciudad Cricex, Copain y Centro Comercial.

La encuesta permitió acceder a indicadores clave, como nivel de ocupación, calidad del trabajo y modo de inserción laboral, situación de los desocupados, tiempo de desempleo y estrategias de búsqueda de empleo, entre otros datos que permitirán proyectar más herramientas para acercar oportunidades laborales a los vecinos, junto a los planes de capacitación en marcha.

El trabajo estuvo a cargo de la Dirección de Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, cuyo titular, Santiago Meardi, había adelantado que la tasa de desocupación de Venado Tuerto está un par de puntos debajo de la media nacional.

“Observamos un mayor nivel de actividad en nuestra localidad: mayor tasa de actividad (58%) y una menor incidencia de la desocupación versus la media nacional (8% versus 10,2%). Nos favoreció que muchas industrias de la ciudad que tienen buen caudal de empleados no frenaron la actividad durante la pandemia. Por otro lado, confirmamos la fuerte impronta cuentapropista en la ciudad: oportunidad para potenciar el empleo femenino, dado que la porción de personas en autoempleo supera a la media nacional por 11 puntos (35% versus 24,4%) y eso reafirma el trabajo que viene haciendo el municipio en fortalecer a los emprendedores”, argumentó la directora de Empleo municipal, Inés Paitoví.

En cuanto a la situación de los jóvenes y las mujeres, “observamos por los datos que tenemos que hacer un trabajo importante para ayudar al sector productivo a que los incorpore en sus procesos de trabajo. La población de jóvenes 18-24 años y las mujeres tienen un nivel más alto de desocupación en relación a la población general  (23% y 10%) y hay que hacer un proceso de acompañamiento para formar en habilidades socio laborales y de reconversión de los esquemas de trabajo para que estas poblaciones tengan más posibilidades de insertarse en los establecimientos productivos locales”, puntualizó.

Concluida la etapa de procesamiento, los resultados del estudio se han incorporados como insumo para el desarrollo de  políticas públicas asertivas en relación al mercado laboral, constituyendo una base sólida para los futuros programas de empleo, y en acciones de promoción que involucran además a otros actores como empresarios, sindicatos y cámaras sectoriales.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.