HomeCulturaA los 62 años

Murió Pil Trafa, ex líder de Los Violadores y Pilsen

Enrique Héctor Chalar era uno de los máximos referentes del punk en Latinoamérica. El cantante murió de un paro cardiorrespiratorio, según informaron desde las redes sociales de Pilsen, su actual banda.

Compartir en:

Pil Trafa (últimamente usaba el nombre Pil Chalar, con su verdadero apellido), líder de Los Violadores y uno de los máximos referentes del punk en Latinoamérica murió a los 62 años. El cantante murió de un paro cardiorrespiratorio, según informaron desde las redes sociales de Pilsen, su actual banda.

 

El comunicado completo dice lo siguiente: “Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años. Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas.

 

No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil.

 

Pil Chalar 1959 – 2021 a la eternidad”.

Punk fundacional

 

Nacido como Enrique Héctor Chalar el 1 de febrero de 1959, Pil Trafa se convirtió en la voz de Los Violadores hacia 1981 y encarnó la formaciones más icónicas del grupo, con Hari B (Pedro Braun) en bajo, Stuka (Gustavo Fossá) en ese rol más Sergio Gramática en batería (en la segunda formación estarían el “Polaco” Robert Wojtek Zelazek en bajo y Sergio Vall en los parches). Su disco homónimo editado en 1983 es considerado uno de los álbumes clave en el rock argentino en general y de la década del 80 y el regreso de la democracia en particular. “Y ahora qué pasa, eh?” (1985), “Fuera de sektor” (1986) y “Mercado indio” (1987) conforman la discografía clave del grupo pionero del punk en la Argentina y Latinoamérica.

 

Tras la primera separación de Los Violadores, Pil Trafa formó Pilsen en 1992, con quienes editó “Bajo otra bandera” (1993) y “Bestiario” (1994) y volvió a reunirse hacia 2017. También con Los Violadores los regresos se extendieron en el tiempo. En 2016 tocaron en el Luna Park a modo de celebración de su propia historia. “1, 2, ultraviolento”, “Represión”, “Mirando la guerra por TV” y “Comunicado #166”, entre otros, forman parte de los clásicos de Los Violadores a los que Pil Trafa le puso su voz inconfundible.

El Litoral


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.