HomeVenado TuertoEL SECRETARIO DE SALUD HABLÓ SOBRE LA COMBINACIÓN DE DOSIS

Pedrola: “La mayoría de las personas que están internadas en terapia no están vacunadas”

Miguel Pedrola planteó la necesidad de contar con la mayor cantidad de ciudadanos vacunados con el esquema completo ante el avance de la variante Delta. A su vez consideró que se debe avanzar con el “pasaporte sanitario” para que aquellos que tengan inmunidad conferida por vacuna, “puedan desarrollarse y tener una vida más libre”.

Compartir en:

El secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Pedrola brindó detalles en torno al estudio presentado por el Ministerio de Salud de la Nación sobre combinación de vacunas, en especial para aquellas personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V, quienes, si así lo desean, podrán completar el esquema de vacunación con AstraZeneca o Moderna. Según el funcionario “lo que estamos tratando es que la mayor cantidad de gente pueda contar con las dos dosis cuanto antes, ya que tenemos en la puerta el ingreso de la variante Delta”.

Asimismo resaltó que esta combinación es optativa y que las personas podrán elegir esperar el segundo componente de la vacuna rusa o poder colocarse como segunda dosis estas otras vacunas que actualmente están disponibles. A su vez, quienes recibieron AstraZeneca podrían colocarse como segunda dosis Moderna.

“La combinación de Sputnik con AstraZeneca ya se viene realizando desde el año pasado en Rusia a pedido de Oxford que estaba buscando alternativas para mejorar la eficacia de sus vacunas. Ahora también tenemos los estudios que se llevaron a cabo en AMBA, donde se reafirma que se tiene una buena eficacia. A corto plazo también tendremos las evaluaciones que se están haciendo con Sinopharm como segunda dosis”, detalló Pedrola.

“Estamos bastante cerca de tener la variante Delta en circulación comunitaria y hoy más que nunca dependemos de la responsabilidad individual de las personas que vienen del exterior, quienes deben hacer el aislamiento obligatorio, con el objetivo de evitar los contagios. En estos momentos se están estudiando algunos casos puntuales que se han presentado y que no sabemos el origen de su contagio”, informó.

Ingreso de turistas vacunados

Seguidamente, el secretario de Salud comentó que se está estudiando la posibilidad de que turistas con el esquema completo de vacunación, puedan ingresar al país, aunque estarán limitadas las zonas de procedencia. “La idea es que las personas que ya estén vacunadas con dosis aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y hayan transcurrido los 14 días de su aplicación puedan entrar al país. Estos turistas no van a tener que hacer aislamiento”, puntualizó.

Dosis para adolescentes

Consultado por el avance de la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años, Pedrola consideró que “hubo aceptación o no tuvimos efectos adversos importantes, por eso continuaremos con la inoculación de jóvenes menores a 18 años con comorbilidades”.

Pasaporte sanitario

En lo que respecta al “pasaporte sanitario”, el funcionario explicó: “Esto está vinculado directamente con el proyecto de ingreso de turistas. Debemos avanzar hacia ello, a que personas que tengan inmunidad conferida por vacuna puedan desarrollarse y tener una vida más libre que aquellas que no quieran vacunarse. Sabemos que cada uno tiene la posibilidad y el derecho a no vacunarse, pero bueno, aquellos que se vacunen van a tener derecho a participar de actividades con mayor normalidad”. Y añadió: “Yo creo que la vacuna debería ser obligatoria, aunque por ahora no se está discutiendo este tema”.

En respuesta a quienes deciden no vacunarse, Pedrola disparó: “Yo los llevaría a las terapias intensivas, para que vean que casi no tenemos personas vacunadas en las UTI, sino que la gran mayoría son vecinos que no se han vacunado. Lo mismo sucede en lugares como geriátricos y hogares de ancianos, que era una situación que el año pasado temíamos mucho, hoy no tenemos problemas”.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.