HomeVenado TuertoCampaña para cuidar el medio ambiente 

Pellegrini anunció inicio de recolección y tratamiento de pilas en desuso  

Esta iniciativa también es impulsada y contará con el trabajo territorial de los Voluntarios del programa Reciclar Venado. Además participarán áreas municipales vinculadas a las temáticas de medio ambiente.  

Compartir en:

El concejal Juan Igancio Pellegrini en sintonía con el programa municipal de cuidado al medio ambiente Reciclar Venado, y con apoyo del senador provincial Lisandro Enrico, reunificaron una propuesta a fin de poner en marcha la recolección de pilas en desuso para darles un tratamiento correcto. Durante esta semana se comenzará a informar a los vecinos los lugares de acopio para activar una solución ante estos residuos altamente contaminantes.  

“Desde Reciclar Venado, cuando visitamos a los vecinos explicando sobre la separación de residuos, uno de los principales interrogantes era: ¿Con las pilas, que hacemos? ¿Dónde se tiran? Por eso, con las autoridades del Gobierno Municipal y el acompañamiento del senador Lisandro Enrico surgió esta propuesta de darle un correcto tratamiento medioambiental a estos tipos de derechos que por lo general terminan dispersos en el basural”, expresó el concejal Juan Ignacio Pellegrini.  

Al respecto, Sofía Galnares, subsecretaria municipal de Participación Ciudadana, agregó: “A partir de la escucha a los vecinos, junto a los voluntarios, al apoyo del senador Lisadro Enrico y al Municipio, tomamos la iniciativa con Juani Pellegrini de poner en marcha esta campaña que además de darle un destino correcto a las pilas de un solo uso, también apunta a reducir su uso y a promover la utilización de recargables (las cuales si se pueden reutilizar). El primer paso será dar a conocer a los vecinos cuáles son los puntos específicos de recolección para posteriormente darle un destino seguro a estos residuos”.  

 

¿Dónde llevar las pilas?  

 Ante esta consulta, Pellegini señaló: “Por el momento, decidimos que los puntos de acopio de pilas sean la Municipalidad (San Martín y Marconi); Dirección de Medio Ambiente (Sarmiento y 3 de Febrero); Secretaría de Desarrollo Económico (Belgrano y San Martín); Terminal de Ómnibus (Piacenza y Belgrano); Gobierno Abierto ( 9 de Julio 955) y Casa del Bicentenario ( 2 de Abril y Cabral). Además, en el “ecopunto” del Venite al Parque (los domingos en Parque Municipal) también se van a recepcionar. Recomendamos aislar las pilas en una botella, frasco o bolsa y cuando tengas un número considerable acercarlas a estos lugares”.  

  

Se despachan a Rosario  

“Una vez que se llenan los bidones colocados en los puntos de acopio, se coordina con la empresa Pelco de Rosario que traslada las pilas de un solo uso a un relleno de seguridad ubicado en esa ciudad, donde se les inicia un tratamiento específico dado que estos residuos se aíslan y se les aplica un control permanente durante su final de ciclo en un dispositivo macroencapsulado, impermeable y sellado “, informó Pellegrini.  

  

Los venadenses dispuestos a cuidar el medio ambiente  

“Con Reciclar Venado notamos la intención y las ganas que tienen muchos vecinos y voluntarios de superarnos como ciudad, de contribuir con acciones concretas para cuidar el lugar donde vivimos. Es todo un trabajo que avanza a buen ritmo y sin ellos hubieran sido imposible obtener los buenos resultados obtenidos en pocos meses desde que el Gobierno Municipal inició la campaña de separación de residuos”, remarcó el concejal.  

Para finalizar, Galnares cerró: “Cuando hablamos de resultados, nos referimos a transformaciones culturales, ambientales y sociales. Miles de kilos de residuos ya dejaron de ir al basural en solo 6 meses y cada día son más los vecinos q se animan a ser voluntarios, que se involucran. Ya pudimos colocar más de 30 campanas en los barrios de la ciudad”.  

“También para reforzar este trabajo en equipo muchos trabajadores municipales están comprometidos en la recolección, y por supuesto que sigue en pleno funcionamiento la planta de tratamiento de residuos, donde se le da una administración eficiente a los derechos. Realmente nos reconforta saber que desde ahora los venadenses vamos a darle un futuro no contaminante a las miles de pilas de un solo uso que año a año iban a parar al basural en nuestra ciudad”, concluyó. 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.